Usuarios de redes sociales criticaron al director general de Uber, luego de que este criticara las políticas antimigratorias del Gobierno de Donald Trump, del que forma parte como asesor. En Twitter se volvió tendencia el hashtag #DeleteUber para que los usuarios eliminen la aplicación de la compañía.
Por Josh Boak
WASHINGTON, 29 de enero (AP).- El director general de Uber, Travis Kalanick, afronta críticas en las redes sociales por su relación con el Presidente Donald Trump después que el Gobierno estadounidense prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Kalanick publicó en Facebook que la prohibición podría perjudicar a “miles” de conductores de Uber y que él planteará sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión del grupo asesor de negocios del próximo viernes en Washington.
Sin embargo, el cofundador del servicio de transporte es objeto de críticas por participar en el panel asesor. Los usuarios de Twitter alientan a los viajeros con el hashtag #DeleteUber a que eliminen la aplicación de la compañía.
Kalanick defendió su participación en el panel de Trump en un mensaje difundido el sábado en Facebook en el que argumentó que se integró ante su “convicción de que hablando y comprometiéndose podemos hacer una diferencia positiva”.
El domingo, Kalanick dijo que había comenzado a enviar mensajes de correo electrónico a los conductores de Uber en los que les indicaba que “solicitaría al Gobierno a que restaure de inmediato el derecho a viajar a residentes estadounidenses, cualquiera que sea su país de origen”.
Uber también fue blanco de críticas por reducir los cobros a usuarios en el aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York el sábado cuando los taxistas paralizaron su servicio por una hora en protesta por la prohibición.
ADEMÁS
La medida fue percibida por algunos en redes sociales como un intento por lucrar con las protestas debido a que un gran número de pasajeros necesitaría buscar alternativas a los taxis.
Sin embargo, Uber dijo en Twitter que no “tuvo la intención de romper la huelga”.
El grupo asesor de negocios de Trump fue anunciado en diciembre como un “foro estratégico y de políticas” que compartiría sus puntos de vista sobre “las repercusiones de las políticas del gobierno en el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad”.
El panel es presidido por Stephen Schwarzman, director general de la firma de inversiones Blackstone, e incluye a los titulares de Disney, Wal-Mart, IBM y Tesla.
Las críticas por las órdenes firmadas esta semana por Donald Trump para vetar a los migrantes musulmanes y refugiados sirios de Estados Unidos no sólo afectan al republicano, también a los ministros de otros países.
Tal es el caso de la Primera Ministra británica, Theresa May, quien fue criticada por no haber manifestado su rechazo a Trump durante su visita a la Casa Blanca.
O el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, quien está bajo una intensa presión para que cancele su reunión con Trump, luego de que más de 14 mil personas respaldaran una petición para que desaire al Presidente de Estados Unidos.
A medida que la reacción del mundo estalló por su “prohibición musulmana”, el Partido Verde de Irlanda instó a Ministro a boicotear la entrega tradicional del trébol por la celebración de San Patricio en la Casa Blanca el 17 de marzo.