Pekín, 3 jul (EFE).- China está dispuesta a impulsar sus relaciones bilaterales con México en el nuevo periodo político que comenzará en el país latinoamericano tras la victoria del priista Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado domingo.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin expresó hoy la felicitación de Pekín al virtual ganador de las elecciones mexicanas, a quien, según indicó Liu, el presidente chino, Hu Jintao, ya le ha enviado un mensaje de enhorabuena.
"China está lista para trabajar con México para continuar impulsando el desarrollo sostenido, saludable y estable de la relación estratégica, para beneficiar a ambos países así como a su población", indicó Liu en rueda de prensa.
El portavoz destacó que, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace ya 40 años, la "cooperación pragmática en diversas áreas" se ha intensificado gracias a los esfuerzos realizados por las dos naciones.
Peña Nieto superó el 38 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales del domingo en México, por delante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró el 31.7 % con el 95 por ciento escrutado.
Su victoria devolverá al PRI al poder tras doce años alejado de él, una vez que concluya, en diciembre, el mandato del actual presidente de México, Felipe Calderón.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de México y, al mismo tiempo, el país latinoamericano es su segundo socio comercial en América Latina.
Según cifras oficiales chinas, en los primeros 11 meses de 2011, el volumen total de comercio entre los dos países llegó a 30.450 millones de dólares, de los cuales China exportó 21.915 millones de dólares e importó 8.535 millones de dólares, con un gran déficit para la nación mexicana. EFE