De las corresponsalías, 2 Jul. (Notimex).- Los resultados arrojados por el PREP comenzaron a delinear triunfadores de izquierda y del PAN en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Baja California, en tanto el PRI ganó la mayoría en Nayarit, en las elecciones federales realizadas ayer domingo en esas entidades.
En Veracruz, con 96.51% de actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da la ventaja al PRI en la elección a diputados en 15 de los 21 distritos que conforman el estado.
Sin embargo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) lograron arrebatar bastiones tricolores de gran importancia económica y poblacional en el estado.
Ejemplo de ello es el virtual triunfo de la candidata albiazul por el distrito de Córdoba, Leticia López, municipio de donde es originario el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y quien lleva una ventaja de 3 mil 466 sufragios sobre su contrincante tricolor, Francisco Cessa.
Asimismo, en el distrito de Xalapa Urbano, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Uriel Flores Aguayo, se impuso al candidato del PRI, Reynaldo Escobar Pérez, quien fuera Secretario de Gobierno durante la administración de Fidel Herrera y Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) en el actual gobierno.
Otra pérdida significativa para los priístas en el estado son los distritos de Veracruz Rural y Urbano, mismos que son de gran importancia porque abarcan este municipio y el de Boca del Río.
Ahí los candidatos del PAN, Alfonso Morelli y Rafael Croda, lograron la victoria sobre sus adversarios del PRI, Angela Perera y Oliver Aguilar Yunes.
Mientras que en el distrito de Huatusco el candidato albiazul, Víctor Serralde Martínez, se impuso a la priista, Zaira Ochoa Valdivia.
El aspirante del PAN por el distrito de Cosamaoloapan, Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, sacó una mayor votación sobre su adversario más cercano, Elena Zamorano Aguirre quien representó las siglas de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).
De esta forma, el PRI, de acuerdo con los datos arrojados por el PREP, logró la mayoría en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa Rural, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosolecaque.
En Tabasco, el Movimiento Progresista ganó los seis distritos electorales federales en competencia y dos de tres senadurías, según 94.29% de casillas capturadas en el PREP.
Tal como ocurrió en la elección federal de 2006, los candidatos postulados por los partidos de izquierda le ganaron el llamado “carro completo” al PRI y al PAN.
En el caso de los seis distritos electorales, el total de votos es de 534 mil 845 para el Movimiento Progresista, 371 mil 185 sufragios para la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y 55 mil 190 del PAN.
En las senadurías, el PRD-PT-MC registra 538 mil 94 votos por 381 mil 127 del PRI-PVEM y 53 mil 564 del PAN.
De esa manera, entra al Senado por voto directo el perredista Fernando Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández, mientras el priísta Humberto Mayans Canabal obtiene la curul como primera minoría.
En Tamaulipas, el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, aseveró que en Tamaulipas las preferencias electorales le dieron el triunfo a Josefina Vázquez Mota, a las dos senadurías por el estado y a seis de las ocho diputaciones federales que se disputaron en la elección de ayer.
El PAN dijo que con 93% de las actas contabilizadas, en la elección para senadores las preferencias favorecen sus candidatos Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Esther Ortiz Domínguez sobre los priistas Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores Valdez.
Por lo que hace a las diputaciones federales, el dirigente estatal panista aseveró que los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros Madero y Tampico marcan una tendencia irreversible para su partido y sólo en los distritos de Mante y Victoria aventajan los candidatos del PRI.
Y en Baja California, la fórmula del PAN para el Senado aventaja en la votación sobre el PRI y la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Tras concluir el conteo en tres de los ocho distritos electorales federales, la fórmula para senadores por el PAN contabiliza un total de 369 mil 537 sufragios, de acuerdo con el PREP.
Los 369 mil 537 que representa el 31.26 por ciento en el PREP del Instituto Federal Electoral (IFE) resulta significativa, ya que para el segundo lugar se mantiene una cerrada votación entre la fórmula del PRI y la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Por lo que respecta a las diputaciones, el PRI mantiene la ventaja en siete de los ocho distritos federales electorales y el PAN solo aventaja en el Distrito 5.
En Nayarit, el PRI obtuvo tres diputaciones federales y dos senadurías en fórmula completa.
En el Distrito I, con cabecera en Santiago Ixcuintla, el priísta Juan Manuel Rocha Piedra aventaja con 47 mil 763 votos (43%) al abanderado del Movimiento Progresista, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien obtuvo 31 mil 616 votos (28.72%).
En el Distrito II, de Tepic, Roy Gómez Olguín del PRI obtuvo el 40.21% de la elección computada hasta el momento, contra 29.02% que obtuvo Julieta García Vázquez de la Alianza Movimiento Progresista.
La priista Gloria Núñez, en el Distrito III, obtuvo 41.17% de los votos, seguida por Ana Erika Cambero, del PAN, quien obtuvo 23.34%.
En el Senado, el PRI Nayarit tendrá a Manuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez, en primera y segunda fórmula respectivamente.