Un día después de las elecciones presidenciales en el país, la prensa internacional destacó el regreso del PRI, después de 12 años que estuvo ausente. Diversos medios señalan que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, debe reconocer su derrota.
Con los primeros resultados y las encuestas de salida, Enrique Peña Nieto, se perfiló como el próximo presidente de México y así lo aseguraron en diversos diarios.
Trascendió que los diarios señalan un alta participación de los electores.
The Washington Post destacó que si se confirman los márgenes electorales, el triunfo de Enrique Peña Nieto a nivel presidencial representará la reivindicación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de 70 años hasta 2000.
“Esta elecciones son un claro voto de desconfianza para el presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN) después de 12 años en el poder”, escribieron sus corresponsales William Booth y Nick Miroff.
The New York Times coincidió en que el desenlace fue un “impresionante cambio de fortuna” para el PRI después de que se suponía que había quedado discapacitado tras las elecciones presidenciales de 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia.
Sin embargo el diario señaló que las estadísticas preliminares sugieren que Peña Nieto no obtuvo un “mandato inequívoco” toda vez que habría obtenido menos del 50 por ciento del voto y estaba rezagado en algunos estados plagados por la violencia.
Los Angeles Times coincidió que el desenlace electoral representa un “duro rechazo” a un gobierno que avanzó el régimen democrático, pero que “sumió al país en una terrible violencia”.
“El voto del domingo puede ser desastroso para el PAN, que llegó a la Presidencia con enormes promesas, pero que ha dejado a muchos mexicanos desilusionados con la transición democrática del país y la creciente guerra contra las drogas”, señaló su corresponsal Tracy Wilkinson.
“Debido al lento crecimiento y a la guerra contra las drogas, el PAN recibió su peor resultado electoral desde 1988”, añadió.
The Wall Street Journal destacó que la victoria del PRI marca un “extraordinario regreso” para un partido que había sido acusado de mantener una “dictadura perfecta” y que prácticamente se desintegró después de los comicios de 2000.
El matutino no obstante hizo notar que Peña Nieto sólo habría sido apoyado por cuatro de cada 10 mexicanos.
“Muchos votantes dijeron que estaban cansados con el lento crecimiento económico de México, que ha promediado apenas 2.0 por ciento al año desde el 2000”, apuntaron sus corresponsales José de Córdoba, Nicholas Casey y David Luhnow.
The Huffington Post: El candidato del Partido Institucional Revolucionario, Enrique Peña Nieto, gana las elecciones
El partido que gobernó México con mano de hierro durante la mayor parte del siglo pasado ha navegado de nuevo en el poder, prometiendo un gobierno que va a ser moderno, responsable y abierto a la crítica.
Aunque el margen del Partido Revolucionario Institucional candidato a Enrique Peña Nieto de la victoria fue clara en el conteo preliminar de las elecciones del domingo, no fue el mandato del partido había anticipado en las encuestas preelectorales que tenían en las horas de la joven, de 45 años de edad, con el apoyo de más de la mitad de los votantes de México.
La Prensa Suiza
Los principales diarios de Suiza resaltaron hoy la ventaja del candidato a la Presidencia de México por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en las elecciones celebradas el domingo en ese país.
“Peña Nieto, un telegénico abogado de 45 años... se imponía por un rango de 37.93 a 38.55 por ciento de los votos, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que lograba entre 30.90 y 31.86 por ciento de los sufragios”, señaló la cadena Swissinfo.
"El PRI que ha gobernado en México por 71 años, regresa al poder después de 12 años de oposición, su candidato Enrique Peña Nieto ha sido acreditado con más de 10 puntos de ventaja frente al candidato de la izquierda Manuel López Obrador", citó Le Temps.
Le Temps mencionó asimismo el discurso pronunciado por López Obrador, del Movimiento Progresista, en el cual señaló que "no está dicha la última palabra".
La cadena noticiosa subrayó las palabras del consejero electoral Benito Nacif en el sentido de que “las tendencias que marca el resultado que dio a conocer el consejero presidente (del IFE Leonardo Valdés) tienen un amplio margen, por lo que el resultado es irreversible”.
Con respecto al discurso pronunciado por Peña Nieto al conocer el conteo rápido del IFE, Swissinfo destaca las palabras en las que agradece “la segunda oportunidad” que le han dado los mexicanos al PRI, la cual se comprometió “a honrarla con resultados”.
El País: El priismo vuelve a respirar
El mito mexicano habla de un partido, el PRI, que gobernaba sin libertades, pero tenía cubiertas las necesidades de su gente, hasta que su sistema de poder se derrumbó en el 2000, con la victoria del PAN, que ha gobernado hasta hoy. Ahora, el PRI se define como un nuevo partido, modernizado. “Somos una nueva generación. Ya no hay regreso al pasado”, aseveró Peña Nieto en su discurso en la sede del partido tras conocerse el primer recuento electoral. “De los errores se aprende”, comentaba a su vez Montenegro, el músico militante, “y nos hemos levantado con fuerza”.
Los priistas no concebían la posibilidad de perder, se sabían de vuelta al puesto de mando que detentaron durante siete décadas y que perdieron en el 2000. “Fueron 12 años feos, muy duros sin el poder”, comentaba Ricardo Villanueva, 56 años.
Le Figaro: El regreso del PRI a la presidencia de México
A las ocho de la tarde del domingo en Ciudad de México, la brecha dada por la encuesta de salida de la primera votación no dejó ninguna duda. Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones presidenciales con el 37% de los votos. Su rival en la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, cosechó el 31% de los votos. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN (Partido Acción Nacional) está muy por detrás, en el 24%. Después de doce años en la oposición, el PRI encontró una presidencia que había mantenido durante setenta y un años.
En la sede del PRI, los enormes instalaciones recibieron con rapidez a los seguidores que se agolparon en la avenida Insurgentes Norte. El sindicato de trabajadores petroleros de gran alcance de los ocuparon las primeras filas. A unos cientos de metros de distancia, los estudiantes del movimiento ciudadano # Yosoy132 habían instalado tiendas de campaña para la toma de la evidencia de fraude y analizar las imágenes de Televisa a los que acusan de parcialidad extrema a favor de Enrique Peña Nieto. "Hemos recogido un gran número de denuncias y las estamos contabilizando, explicó Dante Bello Martínez. Pero lo más importante y obtener una democratización de los medios de comunicación. Peña Nieto ganó porque él había pagado por el canal Televisa ofrece una buena imagen."
O Globo: Peña Nieto se declara presidente de México
La insatisfacción que desde hace 12 años se fracasó en los intentos de frenar la violencia del narcotráfico y crear nuevos puestos de trabajo marcó el tono de las elecciones en México y trajo de vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato Enrique Peña Nieto dijo que su victoria el lunes temprano, incluso antes de que el recuento final de votos en el país. Un conteo preliminar realizado por el Instituto Federal Electoral mostró un siete puntos porcentuales en el centro, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El Clarín: México, el escrutino consolida el triunfo de Peña Nieto y el PRI vuelve al poder
El primer informe mediante el sistema de conteo rápido del Instituto Federal Electoral ya había anticipado una victoria "irreversible" de Peña Nieto. Desde entonces, en el recuento oficialse achicó la distancia entre el candidato del PRI y el del PRD, pero el triunfo del primeroefectivamente se consolidó con las horas. Los números, además, confirman lo que anticipaban las encuestas, aunque López Obrador terminó haciendo un papel mejor al esperado.
Con información de Notimex