De las corresponsalías, 1 Jul. (Notimex).- Gobernadores estatales reportaron votaciones en calma y con alta participación en los comicios federales y locales que se desarrollan este domingo.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que sin incidentes y de manera concurrida transcurre el proceso electoral de este domingo, en que se eligen el presidente de la República, senadores, diputados federales y, en el ámbito local diputados y alcaldes de los 81 municipios.
Al emitir su sufragio en la sección 1220 en esta ciudad, informó que el único incidente más cercano fue el plagio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Garibay Gutiérrez, ocurrido ayer y que durante la madrugada de este día fue liberado sano y a salvo.
En Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez señaló que todo se reporta en calma, "hay una gran afluencia en las casillas y eso nos dice que nos espera una jornada exitosa, en paz y con la gente votando".
En entrevista agregó que en el transcurso del día monitorea las distintas mesas de trabajo que están instaladas por parte del gobierno del estado y "que tienen qué ver con la tranquilidad en todo el estado".
En Tepic, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda llamó a ciudadanos y partidos políticos a participar en los comicios, con civilidad y respeto.
Al emitir su voto en la casilla 754 contigua, de la colonia Miravalles de Tepic, pidió a la ciudadanía que emita su voto "pensando en su estado, en la unidad nos lleve a la esperanza para el progreso".
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la jornada electoral de este 1 de julio se realiza con tranquilidad en todo el estado, el Instituto Federal Electoral refirió que ésta inició con una alta afluencia de votantes a las urnas.
Tras emitir su sufragio en una casilla al norte de la ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las y los oaxaqueños a fin de acudir a las urnas, en tanto su administración, dijo, estará vigilante a fin de garantizar las condiciones de seguridad para ello.
El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, hizo un reconocimiento público a todos los partidos políticos y sus candidatos, por el trabajo realizado durante la jornada electoral, al tiempo que hizo un ultimo llamado para que la ciudadanía acuda a votar.
Agregó que como responsables de la gobernabilidad en Aguascalientes, se siente complacido de la forma en que se ha dado todo este ciclo de las elecciones.
Por su parte, Miguel Alonso Reyes, mandatario de Zacatecas, garantizó la seguridad durante los actuales procesos electorales y llamó la ciudadanía a salir a sufragar en familia, por lo que consideró que el porcentaje de participación de las y los zacatecanos podría llegar al 60 por ciento.
Indicó que en el territorio zacatecano existen condiciones óptimas para que se desarrolle con tranquilidad la jornada electoral y salgan a sufragar los integrantes de la lista nominal de 1 millón 75 mil ciudadanos.
En tanto el ejecutivo estatal en Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que podemos ver que hay mucha gente participando en las casillas, eso implica que haya una democracia exitosa y es lo que todos los mexicanos estamos buscando.
Luego de emitir su voto, afirmó que en el estado de Puebla hay condiciones de seguridad en toda la entidad para que se desarrolle una jornada electoral libre.
Por su parte, el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa aseguró que la jornada electoral en el estado se está desarrollando en paz y tranquilidad con la participación de miles de ciudadanos que acuden a votar.
“El reporte que puedo darles es que están instaladas al cien por ciento las casillas, que transcurre una jornada electoral en calma, en paz y como lo he venido diciendo, este día los veracruzanos saldremos a decidir libremente el futuro de nuestro país”, dijo.