El PRI y el PAN exigen indagar si PRD recibió recursos ilegales de empresario

30/06/2012 - 9:18 pm

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el diario El Universal dio a conocer hoy una grabación entre el empresario Julio Villarreal y Julio Scherer Ibarra en donde se escucha a este último solicitándole apoyo económico a nombre del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los representantes de PRI y PAN anunciaron que demandarán al Instituto Federal Electoral una investigación.

En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó de inmediato haber solicitado de manera ilegal recursos económicos al citado empresario y recordó que su partido pidió a Banco Afirme -del cual es accionista Julio Villarreal- un crédito por 50 millones de pesos hace tres semanas.

“Hace casi tres semanas que pedimos un crédito de 50 millones de pesos, los hicimos públicos y es absolutamente legal”, respondió Zambrano para aclarar los señalamientos.

Dijo que lo único ilegal en este caso es la grabación “estoy seguro que fueron ellos quienes grabaron ilegalmente y la filtraron”, comentó Zambrano al mismo diario.

En la grabación se escucha la voz, presuntamente de Julio Scherer quien le pide apoyo a, también presuntamente, Julio Villarreal. Éste le dice que ya lo ha hecho y que en una ocasión los respaldó con seis, cero y luego con cinco cero. Scherer le sigue insistiendo para que dé más apoyo.

En la grabación nunca queda claro si se trata de la solicitud de un crédito o de apoyo de una sola persona, en este caso Julio Villarreal por 50 millones de pesos. Sólo se establece que Villarreal hizo todo en tiempo y forma.

Al darse a conocer la grabación, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, anunció que presentará la queja ante el órgano electoral para que proceda, ya que de ser cierta la supuesta entrega de 120 millones de pesos se estaría violando la ley electoral, pues a las personas morales o mercantiles únicamente pueden entregar en total 35 millones de pesos.

En tanto, el PAN también anunció que presentará la queja hoy mismo ante el IFE.

El dirigente nacional perredista comentó que esto es parte de la guerra sucia orquestada por el PRI y que su única intención es desviar la atención sobre la denuncia que tanto PAN como PRD presentaron ante el IFE y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de tarjetas Monex por parte del PRI para la compra de votos y el uso de una tarjeta de Soriana rotulada por la CTM uno de los tres sectores del PRI.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video