México, 29 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Hilario Sánchez Cortés señaló que la actual situación obliga a estar atento de la dinámica de la sociedad para dar respuesta a los problemas actuales del país.
Al clausurar el diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas, dijo que éste forma parte de los convenios firmados entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de investigación e información parlamentaria.
Por ello, propuso que además de los diplomados se concreten maestrías y doctorados, “a fin de continuar apoyando en su preparación a los legisladores, así como a los servidores públicos de la Cámara de Diputados”.
A su vez, el coordinador académico del diplomado, Martín Vera Martínez, dijo que este diplomado tuvo varios paralelismos, “uno de ellos fue que coincidió exactamente con el periodo del proceso electoral, lo cual enriqueció notablemente las sesiones de análisis, por lo que los maestros tuvieron materia teórica y práctica”.
Planteó que en la Cámara de Diputados es plural y diversa, “este tipo de ejercicios lo demuestran.”
Hoy como nunca, dijo, existe un espacio de acercamiento que debe servir en el diseño, operación y evaluación de mejores políticas públicas para todos los ciudadanos de este país.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, dijo que los diplomados que se han realizado en los últimos años en la Cámara de Diputados “son prueba del compromiso de la universidad por llevar el conocimiento a todos los ámbitos de la vida social y a las esferas de la vida pública del país”.
Indicó que esta facultad siempre ha tratado de apoyar a todas las instituciones públicas, “con diferentes proyectos, como los diplomados y además hemos hecho ya diseño de maestrías para la Cámara de Diputados, hubo un convenio de la Universidad con esta Cámara, en la que se impartieron tres maestrías”.
En representación de los alumnos del diplomado, Catalina Suárez Pérez dijo que durante todas las sesiones prevaleció la libertad de expresión, de cátedra y el intercambio de conocimientos “y el debate fue rico en todos los aspectos”.
Aseguró que durante el diplomado se destacó que individualmente no se puede cambiar la visión del Estado, “se requiere la suma de voluntades, de actores políticos y sociales, para buscar y lograr nuevos caminos, que den solución a viejos problemas estructurales”.