Mañana se realizará el proceso electoral más importante en la democracia mexicana: se elegirá al próximo Presidente de la República, además de 500 diputados federales, 579 diputados locales, 128 senadores, seis gobernadores, un jefe de Gobierno, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegaciones y 20 juntas municipales.
En nuestro país, la celebración de las elecciones constituye un proceso que consta de varias etapas; saber cómo está integrado sirve para tomar decisiones más informadas sobre las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos.
El proceso electoral para elegir al jefe del Ejecutivo inició en la primera semana del mes de octubre del año pasado y concluirá con el dictamen y declaración de validez de la elección o, en su caso, una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación que se interpongan.
En México, la instancia responsable de organizar las elecciones constitucionales para elegir al Presidente de la República, a los senadores y a los diputados federales es el Instituto Federal Electoral (IFE).
Cabe señalar que los institutos electorales de cada entidad son los encargados de organizar las elecciones para elegir a los gobernadores, a los diputados de los congresos estatales, así como a los miembros de los Ayuntamientos.
En el caso del gobierno capitalino, el Instituto Electoral del Distrito Federal es el encargado de organizar las elecciones para elegir al Jefe de Gobierno, a los jefes delegacionales y a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Este año se instalarán 66 mil 535 casillas básicas, 69 mil 611 contiguas (estas se ponen cuando en la sección electoral hay más de 750 electores), seis mil 103 extraordinarias y 902 especiales, lo que da un total de 143 mil 151 casillas por todo el país.
El IFE ha dado la información pertinente para que el proceso se realice en orden y con éxito; sin embargo, las dudas continúan a un día de las votaciones.
UBICACIÓN DE CASILLAS
Lo primero que se tiene que saber es a qué casilla debes acudir para ejercer tu voto.
Este dato lo obtienes a partir de la sección que te corresponde, es decir el número que aparece en la credencial del IFE en la parte inferior, justo arriba de la vigencia.
En la página www.ife.org.mx puedes consultar la dirección exacta, únicamente te piden el dato anterior; es decir, tu sección y la entidad en la que radicas.
También puedes saberlo a través de IFETEL (01800 IFE 2000) o acudiendo al consejo distrital o revisar las listas de ubicación de casillas impresas en los periódicos o en las mismas calles.
En todas estas opciones se te pedirá el número de sección.
1 DE JULIO
De acuerdo con el Artículo 259 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), mañana 1 de julio, a las 8:00 horas, los integrantes de la mesa directiva, es decir los funcionarios de casilla, instalarán la casilla electoral.
Esto será en presencia de los representantes de partidos políticos y observadores que acudan. Deberán revisar que el material y la documentación electorales estén completos. Luego, procederán a armar las urnas y las mamparas, verificar que todas las boletas estén en blanco y proceder a levantar el acta de apertura de casilla.
Esta acta es un documento electoral que tiene dos apartados, el primero es sobre la instalación de casilla, en el que se hace constar lugar, hora y fecha de instalación de casilla, además de acciones y circunstancias que acontecieron durante la misma. Al finalizar, debe ser firmada por los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla y por los representantes de los partidos políticos acreditados en la casilla.
La segunda parte es del cierre de la votación, donde también se establece la hora y circunstancia del cierre de votación, los incidentes ocurridos durante la jornada electoral o al cierre de la misma, de igual manera, se firma por las mismas personas que en el primer apartado.
Una vez llenada y firmada el acta, el presidente de la mesa anunciará el inicio de la votación.
A partir de ese momento no se podrá suspender el proceso a menos de una causa de fuerza mayor.
Los electores deben presentar su credencial para votar con fotografía o en algunos casos la resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial para votar.
En caso de que el presidente de la casilla detecte muestras de alteración en la credencial de elector o ésta no pertenezca al ciudadano, podrá recoger la identificación.
Durante la jornada electoral se cuida que ningún ciudadano, candidato o representante de partido cometa actos indebidos, tales como hacer propaganda o intentar votar más de una vez.
CASILLAS ESPECIALES
Los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio también podrán ejercer su voto en las casillas especiales.
Los casos en los que aplica este tipo de casilla, de acuerdo con el artículo 270 del COFIPE, son los siguientes:
Si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito:
- Diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional
- Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Si el elector se encuentra fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa:
- Diputados por el principio de representación proporcional
- Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Si el elector se encuentra fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción:
- Diputados por el principio de representación proporcional
- Senador por el principio de representación proporcional
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Si el elector se encuentra fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del territorio nacional:
- Senador por el principio de representación proporcional
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
YA LLEGUÉ A MI CASILLA ¿Y AHORA?
Ubicar la mesa de votación. En algunas locaciones se instalarán dos mesas en el mismo lugar, por lo que debe localizarse la asignada de acuerdo con la primer letra del apellido paterno
Presentar la credencial de elector ante el presidente de la casilla, quien la recogerá para asegurar que la credencial le pertenece al ciudadano, además de revisar que el pulgar derecho esté limpio, comprobando así que no ha votado
La credencial pasará con el secretario de casilla, quien revisará que aparezca en la lista nominal o en algunos casos en la lista adicional, de ser así se le avisará al presidente
El presidente entregará una boleta de cada elección; es decir, una de senadores, diputados federales y Presidente de la República, cada una es de diferente color para evitar confusiones. Se producirán 83 millones 877 mil 408 boletas electorales en color café para la elección presidencial, igual número de boletas en color gris para senadores y la misma cantidad en color beige para diputados federales
El secretario pondrá un sello con la palabra "Votó 2012" en la lista nominal o adicional junto al nombre del elector
El elector se dirigirá a la mampara donde podrá votar de manera libre y secreta
Luego los votos se depositarán en la urna correspondiente
El elector regresará con el secretario para que junto con la ayuda de un escrutador se marque la credencial de elector, también se colocará la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho y se le regresará la credencial.
CÓMO VOTAR
BOLETAS PRESIDENCIALES, SENADO y DIPUTADOS
CIERRE DE CASILLAS
Las casillas se cerrarán a las 18:00 horas, salvo que aún haya electores formados a la espera de emitir su voto. En tal caso, se cerrará hasta que vote la última persona.
En el momento en que se cierren las casillas, se iniciará el conteo de las boletas sobrantes, se inutilizarán y se registrará el número de ciudadanos que votaron de acuerdo con la lista nominal y las boletas que hay en cada urna.
Enseguida se contabilizarán los votos para los partidos, así como los nulos.
Finalmente todos estos datos se anotarán en el acta de escrutinio y cómputo.
Al término del conteo, los funcionarios de casillas publicarán los resultados al exterior del lugar en una manta, se integrará el paquete electoral y lo llevarán al consejo distrital que le corresponde.
Todo este proceso estará bajo la supervisión de los representantes de los partidos políticos y los observadores electorales.
En cuanto los presidentes de casilla entreguen los paquetes electorales y expedientes de casilla a los consejos distritales, se realizará el cómputo distrital y la declaración de validez, esto llevado a cabo por los consejos correspondientes del IFE.
De acuerdo con la ley, se activará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informático que se alimenta con los datos de las actas de escrutinio y cómputo en todas las casillas del país.
Dicho sistema se activará a las 20:00 horas, cuando el personal comience a capturar los resultados; hasta que esté el ciento por ciento de éstos en la red se detendrá y se realizará la declaración de validez.
En caso de que se impugnen los resultados de casillas o distritos, la etapa acabará con las resoluciones, definitivas e inatacables, que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).