Después de Colorado, Maine se convierte en el segundo estado en vetar a Trump de la papeleta electoral de las primarias presidenciales republicanas de 2024.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 28 de diciembre (LaOpinión).- El estado de Maine anunció la exclusión de Donald Trump de la boleta estatal en las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos del próximo año, convirtiéndose en el segundo estado en prohibir al expresidente por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 a El Capitolio.
Shenna Bellows, Secretaria de Estado de Maine, hizo el anuncio oficial, en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas con posibles consecuencias para el Colegio Electoral.
Si bien Maine sólo tiene cuatro votos colegiados, es uno de los dos estados que los reparten. Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo cual tenerlo fuera de la papeleta en caso de que obtenga la candidatura presidencial republicana podría tener un impacto en caso de que la contienda se tenga que resolver de forma apretada.
“El peso de la evidencia deja claro que el señor Trump era consciente de la animadversión puesta por su esfuerzo de varios meses para deslegitimar una elección democrática, y luego decidió encender la mecha”, escribió Bellows en su decisión.
Secretary of State Shenna Bellows issued this decision regarding three challenges brought by Maine voters to the nomination petitions of Donald J. Trump for the Republican primary for the President of the United States. Read the decision here: https://t.co/dCwJsC6HN9
— MaineSOS (@MESecOfState) December 28, 2023
La decisión se produjo después de que un grupo de exlegisladores de Maine dijera que Trump debería ser descalificado basándose en una disposición de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a las personas ocupar cargos públicos si participan en “insurrección o rebelión” después de haber prestado juramento a Estados Unidos.
El fallo, que puede ser apelado ante un tribunal estatal, se aplica sólo a las elecciones primarias de marzo, pero podría afectar el estatus de Trump para las elecciones generales de noviembre.
Tal determinación probablemente aumentará la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos para que resuelva cuestiones sobre la elegibilidad de Trump en todo el país bajo la disposición constitucional conocida como Sección 3 de la 14ª Enmienda.
La decisión convierte a Maine en el segundo estado en descalificar a Trump para su cargo, después de que la Corte Suprema de Colorado dictara un fallo similar que lo sacó de la boleta a principios de este mes.
Trump se queda en la boleta electoral de Colorado tras la apelación ante la Corte Suprema https://t.co/W6QOBHY4Qz
— La Opinión (@LaOpinionLA) December 28, 2023
De acuerdo a expertos, el hecho es una victoria significativa para los críticos de Trump, quienes dicen que están tratando de hacer cumplir una disposición constitucional que fue diseñada para proteger al país de los insurrectos antidemocráticos.
Sin embargo, tal como sucedió en Colorado, donde el Partido Republicano apeló la decisión de la Corte Suprema estatal, que también señalaba al expresidente Donald Trump como inelegible para aspirar a la presidencia, todo indica que en Maine irá por el mismo camino.
Incluso, este jueves, el Comité Central del Partido Republicano de Colorado aseguró que el expresidente de Estados Unidos permanecerá en la boleta electoral de Colorado.
La decisión se tomó después de que el presentara este miércoles una petición a la Corte Suprema de EU para que anule el fallo histórico que eliminó la precandidatura de Trump.
Pese a estar imputado y encarar numerosos frentes judiciales, el expresidente de Estados Unidos se ha mantenido imbatible frente al resto de candidatos republicanos a las primarias de su partido para los comicios de 2024, según distintos sondeos.