El almacén será inaugurado mañana viernes y tendrá como objetivo abastecer de medicamentos a los hospitales del país.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de mañana comenzará a operar la megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, la cual abastecerá de medicamentos a los hospitales mexicanos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que mañana el enorme almacén ya contará con todos los medicamentos necesarios para empezar a dar servicio y ser inaugurado.
Así, a partir de este viernes, las clínicas y hospitales podrán solicitar medicinas a la megafarmacia, según explicó López Obrador, y agregó que 23 estados que participan en el sistema IMSS-Bienestar tienen 97 por ciento de abasto de medicamentos.
“Para eso es esta farmacia, con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales, en almacenes de hospitales, en las farmacias de los centros de salud, de las clínicas; puede ser que falte un medicamento y esté en un estado cerca de donde falte. Desde esta farmacia central se va a tener todo este control”, señaló.
Puntualizó que será Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) la empresa encargada de administrar el centro, y que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Mexicana para las tareas de traslado de los medicamentos, ya sea por tierra o por aire.
Además, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el propósito del almacén será asegurar que no falten medicamentos, y que cuando en algún centro hospitalario haga falta alguno en específico, la megafarmacia lo enviará en un lapso de entre 24 y 48 horas.
“Ya se tienen todos los medicamentos que se requieren. Si en un centro de salud, en un hospital, no hay un medicamento, o se surte una receta pero de tres falta uno, para eso es esta farmacia”, apuntó el Presidente.
Agregó que en la inauguración de la megafarmacia, el día de mañana, estarán presentes los diferentes responsables del sector salud y quienes estarán al frente de la operación del almacén para detallar todo lo necesario sobre el funcionamiento del nuevo proyecto.