“Súper Bigote” y “Súper Cilita” son los nombres de los personajes animados inspirados en el Presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores; usuarios critican los regalos por violentar derechos de los niños y hacer campaña electoral a través de ellos.
Por Claudia Hernández
Puebla, 28 de diciembre (Periódico Central).- Con motivo de las fiestas decembrinas, millones de niños venezolanos recibieron como regalo muñecos inspirados en el Presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Derivado de estos peculiares regalos, decenas de internautas y defensores de Derechos Humanos criticaron la entrega y la calificaron como una posible “manipulación” y campaña electoral.
Tal es el caso de la periodista y defensora, Beatriz Adrián, quien cuestionó el ejercicio de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna). Al tiempo que acusó el uso de recursos públicos para fabricar los juguetes y utilizar a los menores.
“¿Dónde está Lopna y los fiscales que deben proteger los derechos de los niños? Están usando recursos públicos para fabricar juguetes de campaña electoral y usar a los niños para ese fin”, escribió.
Super Bigote llevó juguetes y cotillones a niños del Samanna en Maturínhttps://t.co/HNYHIgRt33#PuebloAlegreYUnido pic.twitter.com/ZPh3PlmaZm
— PSUV (@PartidoPSUV) December 26, 2022
Previo a las entregas, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela, dio a conocer que se repartieron más de 12 millones de regalos a menores. Sin embargo, ciudadanos venezolanos expusieron que en su mayoría fueron los muñecos “Súper Bigote” y “Súper Cilita”, los que representan a Maduro y Flores como superhéroes.
Dicha repartición dio inicio en el centro de Aragua, estado que a inicios de octubre sufrió terribles deslaves a consecuencia de las fuertes lluvias. Este desastre natural ocasionó la muerte y desaparición de más de una treintena de venezolanos, entre niños y adultos.
Cabe destacar que el muñeco de Nicolás Maduro, quien lleva en el poder desde 2013, cuenta además con una serie animada del mismo nombre, “Súper Bigote”. El cual combate contra presidentes estadounidenses como Donald Trump y sus aliados, los alienígenas, la burocracia e incluso contra la pandemia de COVID-19.
Bajo el slogan de “Y su mano de hierro”, la caricatura lanzada en 2019 se transmite en el canal estatal de televisión venezolana y cada episodio dura un minuto.
Es de mencionar que la “comiquita” debe su nombre a las frases de Lenin Moreno, expresidente de Ecuador. Quien en su momento, acusó a Maduro de orquestar las protestas sociales contra su administración para “tumbarlo con sus bigotes” del Gobierno.
“Ayer salió el Presidente Lenin Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos”, respondió Nicolás Maduro a Lenin Moreno hace tres años.