Un Juez federal admitió a trámite una demanda de ampara interpuesta por “El Cora”, que fue detenido en 2014, para recuperar más de dos millones de pesos que fueron asegurados por el Gobierno mexicano.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– José Juan Esparragoza Jiménez, alias “El Cora”, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, interpuso una demanda de amparo para que el Gobierno mexicano le devuelva un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares.
El Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia penal concedió al hijo de Juan José Esparragoza “El Azul” una suspensión definitiva frente al auto fechado del 7 de noviembre de 2021, en la cual la autoridad judicial le negó la devolución de las cantidades aseguradas.
La suspensión definitiva ordena al Gobierno a mantener los bienes en su estado actual sin enajenar, rematar, extinguir o adjudicar el dinero asegurado a favor de terceros o para la utilidad pública, ni realizar un acto que afecte la suma.
Sin embargo, el Juez detalló que no existe todavía una orden para que las autoridades entreguen de manera material y jurídica el dinero ya que implicaría dar efectos restitutorios a la medida cautelar, lo que se deberá de dictar, en su caso, en el juicio de amparo.
“El Cora” fue detenido por elementos de la Marina en agosto de 2014 en Sinaloa, año en el que también se especuló sobre la muerte de su padre “El Azul”, la cual no pudo ser probada por la entonces Procuraduría General de la República.
Esparragoza Jiménez fue aprehendido en Culiacán junto con Joel Vázquez Valdenegro en posesión de hierba verde que podría corresponder a la mariguana, polvo blanco (presuntamente cocaína), un arma larga, un arma corta, 75 cartuchos útiles, 26 kilogramos de aparente metanfetamina, y dos millones 746 mil pesos.