En 2020, un año que implicó para México y el mundo enormes retos por la crisis de la pandemia de COVID-19, la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzó diversas iniciativas que tuvieron impacto en la sociedad: desde los enfocados al apoyo de la salud hasta el impulso a pequeños comerciantes, proveedores y clientes, lo que hizo posible mantener activa la economía de las comunidades y del país.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) termina un año sin precedentes en México y en el mundo, un año que ha estado lleno de retos y que ha impactado diferentes ámbitos de nuestras vidas. Este año, marcado por la pandemia de la COVID-19, la IMCC se adaptó a una nueva normalidad y reafirmó su compromiso con la sociedad mexicana en favor de la seguridad y bienestar de las comunidades donde opera.
Durante 2020 emprendió un sinfín de iniciativas que muestran la importancia de sumar esfuerzos para hacer la diferencia. Sin duda, se comprobó que sin importar los retos que se presenten todo es posible, siempre y cuando ¡Hagamos Esto Juntos!
Desde el inicio de la pandemia y hasta hoy, cuando el 2020 casi se va, se ejecutaron diversos esfuerzos encaminados a diversos rubros: desde el apoyo al personal de salud en el país, hasta el respaldo con diferentes mecanismos a clientes, proveedores y consumidores, que hicieron posible permanecer activos durante la pandemia y mantener la economía local, regional y nacional. A continuación, un recuento de esas actividades.
MARZO
• Con Coca-Cola reconoció a las mujeres que han sido pieza clave en la historia de la compañía, siendo orgullosamente femenina desde 1886.
ABRIL
• La IMCC utilizó sus canales de comunicación para compartir a la población las principales medidas de higiene y prevención.
• Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, hizo equipo, junto con otras empresas e instituciones en la iniciativa Sumamos por México, para habilitar el Centro Citibanamex, que fue entregado al Gobierno de la Ciudad de México como unidad temporal para atender casos de pacientes con COVID-19.
• A través de la campaña #PorTodos, se reconoció el esfuerzo de todas las personas que formaron parte de esta lucha, mandándoles un mensaje de apoyo y agradecimiento ante la crisis provocada por el coronavirus.
• Con The Coca-Cola Company se sumaron al especial global ‘One World: Together at Home’, organizado por Global Citizen en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia.
MAYO
• Juntos, Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola, trabajaron en la prevención y atención del coronavirus en el país, apoyando a 32 delegaciones a nivel nacional con productos sanitarios, equipamiento para asistencia médica, campañas de prevención, atención médica y gastos operativos.
• Gracias a la alianza establecida entre Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y con el apoyo de Fundación Coca-Cola, Fundación BBVA y Fundación Jenkins, apoyaron la instalación del hospital de campo del INER con capacidad para 40 camas para atender a pacientes críticos con covid-19, incrementando la atención en un 40 por ciento.
• Con el apoyo de PetStar –la planta de reciclaje más grande del mundo y que forma parte de la IMCC–, se donaron 1 millón de botellas de PET que fueron transformadas en más de 200 mil caretas de protección las cuales fueron entregadas a personal médico y fuerza de ventas para hacer frente a la COVID-19, y brindar protección durante sus actividades diarias.
• Se trabajó, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para integrarse al Plan DN-III, apoyando al Ejército mexicano para llevar más de 231 mil litros de agua a 35 hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los cuales fueron habilitados para la atención y tratamiento de la COVID-19 en 16 estados del país, respondiendo así a las necesidades de hidratación principalmente del personal médico y oficiales de sanidad.
• La IMCC se alió con empresas líderes de la industria de consumo para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, buscando promover los pequeños comercios locales y ayudando a los vendedores a mantener sus negocios abiertos durante la contingencia.
• Con una edición especial de las tradicionales latas de Coca-Cola se unió con las familias mexicanas y con todas las personas que estuvieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus, reconociendo su trabajo y valentía para mantener a salvo a la comunidad, a través de mensajes de unidad y optimismo a todos los mexicanos, dándoles las ¡gracias!
• De la mano de Coca-Cola y #BeApp, se anunció el lanzamiento Coke Studio Sessions, una colaboración exclusiva que mostró diversas presentaciones musicales para el disfrute de los fans durante más de 60 días consecutivos.
• Se sumaron esfuerzos con el Gobierno federal y 15 fundaciones y empresas para la instalación de la Unidad Temporal covid-19 para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex.
JUNIO
• Se donó equipo de protección especial en 120 hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo y coordinación de Fundación IMSS.
• Junto con empresas líderes de la industria de consumo y la Canirac se lanzó la iniciativa #TuCocinaLocal, buscando promover a los pequeños restaurantes, fondas y puestos de alimentos para ayudar a los dueños a mantener su cocina abierta durante la nueva normalidad.
• También se presentó la campaña “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes” en conjunto con Colgate-Palmolive, Grupo Herdez, Kellogg’s, Mondelēz México y PepsiCo, reconociendo la gran labor que realizan todas las personas al frente de las tienditas y pequeños comercios en México, además de incentivar el consumo en negocios locales o de barrio, para ayudar a las familias mexicanas ante la nueva realidad.
AGOSTO
• Fundación Coca-Cola México y Pro Mujer concretaron una alianza en respuesta al impacto que la pandemia generó en mujeres empresarias en México, brindando apoyo económico a 4 mil personas, y capacitando a 12 mil en México.
• Se habló de las más de 700 mil tiendas de abarrotes que hay en México y de las tres millones de personas que se sustentan del canal tradicional, dada su importancia, los apoyaron durante la contingencia sanitaria con 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas.
• También se destacó cómo ayudar a la industria restaurantera en México, consumiendo local y apoyando establecimientos con medidas sanitarias adecuadas, uniendo esfuerzos para poder salir adelante.
• Seis de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres y por ello se priorizó la importancia de las mujeres tenderas. Para ello, con Fundación Coca-Cola, se impulsaron iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, con acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 186 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.
SEPTIEMBRE
• En reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se fortaleció la colaboración con el Gobierno federal en favor de los mexicanos, impulsando a más de 1.2 millones de pequeños comercios de los cuales dependen más de 3 millones de familias, apoyando la agenda de salud pública de reducir la ingesta calórica y continuando el diálogo para apoyar la reactivación económica del país.
• Se habló de tienditas digitales y del apoyo a minoristas para adaptarse a plataformas digitales, como Wabi, startup pensada para impulsar el comercio local a la cual nos aliamos para promover que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal digital.
• Por otro lado, también se enfatizó en la importancia de las cadenas colaborativas que impulsan el consumo local y cómo, de la mano de instituciones gubernamentales y privadas, integrar prácticas de agricultura sustentable, con lo que se abonó a mantener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.
NOVIEMBRE
• Con Coca-Cola, se difundió “Unidos como nunca esta Navidad’, un mensaje para esta temporada con un cortometraje dirigido por el cineasta ganador del Oscar, Taika Waititi. Además, la marca lanzó la bow bottle, una edición especial de Coca-Cola Original que permite transformar una botella de 600ml en el mejor regalo navideño, disponible en Ciudad de México.
DICIEMBRE
• Fundación Coca-Cola, como parte de la IMCC y de la mano del Sistema Embotellador, agradeció a sus aliados clave de instituciones como Fundación IMSS, Cruz Roja Mexicana, Cáritas, Conagua, Sedena, Pro Mujer, Comunalia y otras organizaciones civiles y gubernamentales, con quienes sumó refuerzos para sobrellevar y superar la contingencia actual y sus efectos. Además de la mano con el Sistema Embotellador se lograron distribuir a lo largo de la República Mexicana:
–4 millones de litros de agua y producto de hidratación a más de 274 hospitales COVID.
–1.4 millones de insumos médicos (equipo de protección personal) a 155 hospitales del IMSS y hospitales locales.
–Apoyo a las 32 delegaciones de Cruz Roja y la Unidad Hospitalaria Móvil en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.
Con miras a 2021, Fundación Coca-Cola como parte de la IMCC, informa que continuará impulsando acciones para la recuperación social y económica, con el objetivo de transformar la calidad de vida de más de un millón de personas por medio de una estrategia a futuro la cual incluye acceso al agua, entregas de recursos y despensas; capacitación y generación de empleo en todo el país.
Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola seguirá trabajando en acciones para hacer de México un mejor país y está segura de que, sumando los esfuerzos de todos, gobierno, sociedad y empresas continuarán avanzando.