Se trata de fortificaciones temporales que permitían a los soldados romanos realizar maniobras fuera de sus bases permanentes.
Ciudad de México, 28 de diciembre (RT).- Científicos del colectivo de investigación RomanArmy.eu, detectaron en el noroeste de la península Ibérica 66 estructuras identificadas como campamentos del ejército del imperio Romano del periodo de las guerras cántabras (29-19 a.C.).
Previamente, no había muchos datos sobre la maquinaria bélica de Roma en la región. Para colmar esta laguna, los científicos estudiaron varias bases de datos abiertas, combinando la fotografía aérea y satelital con las imágenes obtenidas gracias al escaneo por láser LiDAR. El uso simultáneo de varias tecnologías fue de gran ayuda a los investigadores, indica un miembro del equipo, Joao Fonte, en un comunicado publicado el pasado lunes en el portal Eurekalert.
“Hemos identificado muchos sitios porque usamos diferentes tipos de sensores remotos. El escaneo láser aéreo dio buenos resultados para algunos emplazamientos en lugares más remotos porque mostró movimientos de tierra muy bien. La fotografía aérea funcionó mejor en áreas bajas para la detección de marcas de cultivo”, señaló Fonte.
Como resultado, los científicos pudieron localizar 25 sitios militares en los valles de las provincias castellanoleonesas de Palencia, Burgos y en la comunidad autónoma de Cantabria, y además 41 sitios más en valles diferentes de la provincia de León. El tamaño de las fortificaciones varía entre una y 15 hectáreas, siendo las más grandes de ellas capaces de albergar varios cientos de tropas.
Following the Roman Army between the Southern Foothills of the Cantabrian Mountains and the Northern Plains of Castile and León (North of Spain): Archaeological Applications of Remote Sensing and Geospatial Tools https://t.co/KCeii87s6Z via @MDPIOpenAccess
— Ordo Fraterna Fibonacci (@OrdoFibonacci) December 21, 2020
The discovery of dozens of new Roman Army sites thanks to remote sensing technology has revealed more about one of the empire’s most infamous conflictshttps://t.co/Z53SmnRYYW via @uniofexeter & @EurekAlert
— RomanArmy.eu (@RomanArmy_eu) December 22, 2020
“Son restos de campamentos temporales que instaló el ejército romano al desplazarse por territorio hostil o al realizar maniobras en torno a sus bases permanentes. Revelan la intensa actividad romana a los pies de la cordillera Cantábrica durante la última fase de la conquista romana de Hispania”, indica Fontes.
“La presencia de pequeñas fortificaciones temporales también podría señalar la amplia gama de acciones llevadas a cabo por el ejército romano en la zona durante la época imperial temprana […], incluida la construcción de infraestructura, la reconstrucción territorial y operaciones logísticas o de mantenimiento de la paz”, resaltan los investigadores en un artículo publicado en la revista Geosciences.
En cuanto al propósito y la cronología más detallados de las estructuras, se necesitan más estudios para determinarlos.