El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la vacunación será "universal y gratuita para todos, ricos y pobres" y explicó que "nada más es cosa de esperar el turno que corresponda".
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- México espera cerrar el contrato con la farmacéutica CanSino, durante el próximo mes de enero, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, el contrato incluiría las 35 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, mismas que comenzarían a arribar al país desde el mes de enero.
"Les hablaba yo de la vacuna CanSino, de una farmacéutica china. Tenemos un contrato de 35 millones de dosis. El compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y hacia adelante", expresó el Presidente en un mensaje en vídeo difundido en redes sociales.
López Obrador destacó que la vacuna desarrollada por la farmacéutica china sólo requiere de una aplicación, en comparación con la generada por la estadounidense Pfizer; además de no necesita bajas temperaturas.
“Es muy importante porque no requiere de bajas temperaturas en refrigeración como la de Pfizer”, agregó.
Hasta el momento, México ha recibido poco más de 43 mil dosis de la vacuna de Pfizer, mismas que ya se han aplicado a alrededor de 5 mil integrantes del personal de salud del país.
En su mensaje, el Presidente destacó que los médicos serían los primeros en recibir la vacuna, ya que estaban en la primera línea de contención del nuevo virus.
Posteriormente, alrededor de la segunda quincena de enero, iniciaría la inmunización de los adultos mayores.
"Empezamos con los de más edad. De 100 a 90 años. Estén donde estén. Si no pueden salir de sus casas, los vamos a ir a vacunar a sus casas", subrayó.
El mandatario agregó que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, también serán contempladas en esta segunda etapa de vacunación.
Además, agregó, se estudia la posibilidad de incluir a los maestros de los estados que se encuentren en Semáforo Verde, con el fin de impulsar el regreso presencial a clases.
López Obrador recordó que la vacunación será "universal y gratuita para todos, ricos y pobres" y explicó que "nada más es cosa de esperar el turno que corresponda".
"Nada de que tengo dinero y voy a vacunarme primero o soy político influyente y me vacuno primero. No eso. Así no es la cosa", enfatizó.
-Con información de EFE.