El Gobierno de Israel calificó hoy de antisemita el apuñalamiento en Nueva York de cinco personas que celebraban un acto religioso en la casa de un rabino. El Primer Ministro israelí anunció que su país "cooperará en todo lo posible" con las autoridades estadounidenses "para derrotar" el antisemitismo.
Nueva York, 29 de diciembre (EFE).- Al menos cinco personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, tras ser apuñaladas mientras celebraban en la noche de este sábado un acto religioso en la casa de un rabino en Monsey, en el norte de la ciudad de Nueva York, informó el Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC). Israel tachó de antisemita la agresión y mostró su consternación, mientras que el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó el hecho este domingo como "terrorismo doméstico".
Según publicó este consejo en su cuenta de Twiter, el atacante, que fue detenido posteriormente por la policía, apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces, tras irrumpir en la casa donde se celebraba un acto religioso por la celebración de la Hanukkah, que marca la victoria de Judas Macabeo contra los grecosirios en el 165 antes de Cristo y la reconquista de Jerusalén y la purificación del Templo.
De acuerdo con las primeras informaciones, el atacante, que nunca había sido detenido con anterioridad, actuó solo.
El OJPAC señaló que dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital en estado crítico.
Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, aunque la unidad antiterrorista de la policía de Nueva York ha dicho en su cuenta de Twiter que "está analizando en profundidad" el incidente.
El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 hora local (03.00 GMT del domingo), en un barrio donde se concentra una gran población de judíos ortodoxos.
#BREAKING: Reports a black
man armed with a knife began
stabbing people in the Synagogue pic.twitter.com/qnBP8HryvX— AlwaysActions (@AlwaysActions) December 29, 2019
Un testigo citado por el New York Times dijo que el atacante posteriormente intentó entrar en una sinagoga contigua a la vivienda del rabino, pero que los que estaban dentro pudieron cerrar la puerta a tiempo de impedirlo.
El sospechoso pudo ser detenido, según medios locales, gracias a que algunos testigos anotaron el número de la matrícula del coche en el que huyó del lugar.
El Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió un comunicado en el que manifestaba su "horror" por el apuñalamiento, "el último de una serie de ataques contra miembros de la comunidad judía de Nueva York esta semana", según ha reconocido.
"Seamos claros: el antisemitismo y el fanatismo de cualquier clase repugna a nuestros valores de inclusión y diversidad y nosotros tenemos absoluta tolerancia cero para este tipo de actos de odio".
"Hay que cambiar las leyes para llamar a esto por su nombre: es terrorismo doméstico", dijo este domingo Cuomo en una rueda de prensa ofrecida en Ramapo pocas horas después del incidente. "Son gente que quiere dañar en masa, (...) generar miedo basándose en la raza, el color y el credo de la gente. Esa es la definición de terrorismo", insistió el gobernador, a la vez que señaló que "solo porque (los agresores) no vienen de otro país no significa que no sea terrorismo".
Además, subrayó que el suceso del sábado no es una "situación aislada", y concretó que se han producido un total de 13 ataques antisemitas desde el pasado 8 de diciembre por todo el estado de Nueva York.
Afirmó asimismo que los incidentes de odio se producen en la región constantemente: "Hemos visto incidentes de odio por todo el estado contra la comunidad LGTB, los afroamericanos, los latinos... Y no sólo en el estado de Nueva York, sino en toda la nación". Por ello, anunció que quiere que el estado de Nueva York sea el primero en tener leyes para luchar contra el terrorismo doméstico.
Por su parte, el jefe de la Policía de Ramapo, Brad Weidel, señaló que el autor de los hechos, que fue detenido poco después del apuñalamiento dado que testigos presenciales pudieron apuntar la matrícula del coche en el que huyó, se encuentra en las dependencias policiales y está acusado de intento de asesinato y de robo.
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también se pronunció hoy al respecto."Israel condena enérgicamente las recientes muestras de antisemitismo, incluido el despiadado ataque" de anoche, que tuvo lugar durante la celebración de la festividad judía de Janucá, declaró.
El Presidente israelí, Reuvén Rivlin, aseguró también estar "conmocionado e indignado por el terrible ataque", y alertó de que "el auge del antisemitismo no es solo un problema judío" o del Estado de Israel.
"Debemos trabajar juntos para enfrentarnos a este mal, que vuelve a levantar la cabeza y es una amenaza real en todo el mundo", precisó Rivlin en un comunicado.
Netanyahu aseguró que Israel "cooperará en todo lo posible" con las autoridades estadounidenses "para derrotar" el antisemitismo, un apoyo que ofrece "a todos los países".
El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) reaccionó con "profunda preocupación" al incidente y su presidente, Avner Shalev, calificó el ataque de "acto violento de odio, intolerancia y antisemitismo" y aseguró que "no se debe permitir que las escenas de los recientes ataques en Estados Unidos se conviertan en algo habitual".
Yossi Gestetner, cofundador de la OJPAC, mostró su preocupación por el incremento de los ataques antisemitas en Nueva York y pidió que se intensifique la seguridad a largo plazo y que se publiciten las consecuencias y las condenas a las que se enfrentan los atacantes.
La Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, afirmó tras el ataque que su departamento investigará a fondo lo sucedido y reafirmó "la tolerancia cero contra cualquier acto de odio".
El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes una mayor presencia policial en barrios judíos de la ciudad después de que se hayan registrado al menos seis agresiones antisemitas esta semana.
"A la luz de recientes ataques antisemitas, la Policía de Nueva York aumentará su presencia en Boro Park, Crown Heights y Williamsburg", dijo De Blasio en referencia a las zonas en las que se concentra la población judía de la Gran Manzana.
"Cualquier persona que aterrorice a nuestra comunidad judía se enfrentará a la justicia", aseveró el alcalde, que agregó que "en nuestra ciudad no hay lugar para el odio".