Adriana Pineda, titular de la Fiscalía Especializada Antisecuestros de Morelos, informó que se giraron y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión. Respecto a las personas detenidas, dio a conocer que una “era conocida de la víctima, tenía relación directa con ella”.
“Derivado de las investigaciones y el trabajo de Coordinación a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por elementos estatales y federales, se logró la detención dos hombres presuntamente secuestradores de una joven universitaria a quien desde el primer momento habrían privado de la vida”, agregó más tarde en un comunicado.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Adriana Pineda, titular de la Fiscalía Especializada Antisecuestros de Morelos, confirmó que el cuerpo hallado el pasado 24 de diciembre en el municipio de Yautepec corresponde a María Fernanda “N”, hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), quien fue secuestrada y reportada como desaparecida el día 13 de este mes.
“Para el 24 de diciembre localizamos unos restos en el Municipio de Yautepec y ayer tuvimos la confirmación mediante pruebas de genética, de que efectivamente se trata de la víctima que se había reportado el día 13. Es importante mencionar que desde el inicio que se reportó este asunto, no hubo desafortunadamente una prueba de vida que nos pudiera confirmar que ella se encontrara con bien”, detalló este viernes.
En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que durante el trayecto de la denuncia por la desaparición de la joven, se recibió una llamada de exigencia de rescate, por lo que se implementó el protocolo de atención para estos casos.
Se tiene judicializada la carpeta de inv. lo que permitirá presentar ante la autoridad judicial a los presuntos responsables, cuya identidad se reserva a fin de no entorpecer las investigaciones que permitan la aprehensión de otras personas relacionadas. https://t.co/RAyXfEszzj pic.twitter.com/TMXkrrHtT4
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) December 28, 2018
Asimismo, informó que se giraron y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión. Respecto a las personas detenidas, dio a conocer que una “era conocida de la víctima”, “tenía relación directa con ella”.
“Derivado de las investigaciones y el trabajo de Coordinación a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por elementos estatales y federales, se logró la detención dos hombres presuntamente secuestradores de una joven universitaria a quien desde el primer momento habrían privado de la vida“, agregó más tarde en un comunicado.
De acuerdo con los resultados de las investigaciones, se logró saber la identidad de los presuntos responsables: uno de ellos mantenía una relación de amistad con la mujer víctima, lo que generó confianza en ella y facilitó que le privaran de la libertad.
La labor entre autoridades estatales y federales garantiza que no exista impunidad en este ni ningún otro caso, trabajando de manera decidida para llevar ante la autoridad judicial a todos aquellos que laceren la tranquilidad y paz de los morelenses.https://t.co/4LEdL2gN37 pic.twitter.com/JeQPssLqTr
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) December 28, 2018
“La carpeta ya está judicializada, ya estamos también atendiendo a la familia con todo el protocolo que implica la atención médica, la atención psicológica, la atención jurídica y desde luego todo el proceso que se vivió con ellos. Pero, insisto, desde el primer momento en que este evento acontece no tuvimos ningún dato de que ella estuviera con bien, es algo que venimos trabajando con la familia, en total acompañamiento, para este tipo de asuntos que son terribles y lamentables”, apuntó la Fiscal.
Por último, Adriana Pineda dio a conocer que la dependencia que encabeza participará en la audiencia de vinculación a proceso de las personas detenidas por el crimen de la hija de Rubén Toledo Orihuela, la cual se celebrará este medio día.
Ayer, autoridades de Jalisco revelaron que detuvieron a dos personas por su presunta relación con la desaparición y asesinato de Jesús Hermosillo, estudiante de derecho de la Universidad de Guadalajara.
Los aprehendidos fueron identificados como Carlos Alberto y Juan Pablo, de 19 y 25 años, respectivamente.
Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, estudiante de derecho de la Universidad de Guadalajara, desapareció el lunes 17 de diciembre, después de quedarse de ver con una persona que estaba interesada en comprar su vehículo.
Tras nueve jornadas de búsqueda, la Fiscalía de Jalisco informó que el cadáver del joven fue localizado en un canal en Tlajomulco de Zúñiga, a unos 35 kilómetros de la capital.
“Tras el hallazgo del cadáver de un hombre en un canal de aguas en Tlajomulco de Zúñiga, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas reunió información que permite establecer que el cuerpo es de Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, pasante de la carrera de derecho del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, desaparecido desde el pasado 20 de diciembre”, detalló.
“Los padres del joven ya acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde realizaron el reconocimiento visual del cuerpo como el de su hijo”, informó.
Autoridades de Jalisco señalaron que Hermosillo fue visto por última vez en el centro comercial que se encuentra en el cruce de la carretera a Chapala y la carretera a El Salto, en Jalisco.
Después de la desaparición, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara pidió ayuda en redes sociales para dar con el paradero de Vicente, de 24 años de edad.
“Exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, Estudiante de la Licenciatura en derecho del CUCSH”, señaló el 20 de diciembre.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Hermosillo Hernández medía un metro y 70 centímetros. Su piel era clara, con pecas. Tenía el cabello corto. El día en que desapareció, Vicente de Jesús vestía chamarra de piel, tenis y jeans.
La Fiscalía señaló que continuará con las indagatorias para dar con el o los responsables del crimen.
La Universidad de Guadalajara lamentó los hechos:
“La comunidad de la #UdeG lamenta el fallecimiento de Vicente Hermosillo, estudiante del #CUCSH. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y solicitamos a las autoridades el esclarecimiento del caso”.