Las estrellas de este lugar (como su nombre lo dice) son los tlacoyos hechos con maíz azul enriquecidos con ya sea ajonjolí, amaranto o semilla de girasol. Los rellenos también son variados y fuera de lo común, entre ellos están papa con espinaca, alberjón al chipotle, chícharo a la menta, haba en pipían, calabaza con flor, ayocote al epazote y garbanzo en axiote.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- Cuando hablamos de tlacoyos siempre se nos viene a la mente (al menos a la mayoría) un platillo rico de masa preferentemente azul relleno de requesón o haba pero encontramos un lugar en la Condesa que los prepara de manera diferente ya que puedes elegir entre tres tipos de masa: ajonjolí, amaranto o semilla de girasol y avena, ¿se te antoja?
Visitamos Tlaco Condesa y al llegar notamos que aunque algunas imágenes que aparecen en sus redes y en el buscador de google indican que tienen mesas dentro del negocio en realidad se encuentran afuera, algo que tal vez no ayuda en los días fríos, pero esto no nos impidió sentarnos y revisar su menú.
Las estrellas de este lugar (como su nombre lo dice) son los tlacoyos hechos con maíz azul enriquecidos con ya sea ajonjolí, amaranto o semilla de girasol. Los rellenos también son variados y fuera de lo común, entre ellos están papa con espinaca, alberjón al chipotle, chícharo a la menta, haba en pipían, calabaza con flor, ayocote al epazote, garbanzo en axiote, champiñones al gaujillo, huitlacoche y setas enmoladas. En los complementos además del queso y cilantro opcional ofrecen nopalitos al orégano, verdolagas al pasilla, pimiento encoballado y quelites.
Tras leer esto decidimos pedir una orden de mini tlacos de masa con amaranto rellenos de alberjón al chipotle y cetas enmoladas, te dejan elegir dos tipos de relleno y esto es bueno porque puedes compartir y probar diferentes sabores.
Además de los tlacoyos puedes pedir tostadas y tlayudas, nosotros disfrutamos la tlayuda blanca que lleva una base de alubias con queso gratinado y salsa roja y aguacate; media tlayuda negra: con una base de frijoles y queso gratinado, salsa verde y nopales; y una tlayuda de chapulines que lleva una base de guacamole y por supuesto chapulines. Entre sus bebidas tienen agua del día, café, té, pulque y cerveza.
Este es un lugar donde acostumbran almorzar o comer los domingos los vecinos por lo que conforme avanzan las horas las mesas del lugar se van ocupando, lo malo es que son solamente cinco mesas así que puede ser que si no llegas temprano te toque esperar un poco. Los tlacoyos y las tlayudas tienen buen sabor aunque no esperes uno muy explosivo o muy marcado pero sin duda es algo diferente y están preparados con maíz nixtamalizado.
Veredicto. Tal vez puedes encontrar tlacoyos en un mercado o lugar cercano a tu casa pero este lugar tiene el plus de que nixtamalizan el maíz y preparan los guisados que salen de lo común, además puedes probar la masa enriquecida con ajonjolí o amaranto, así que eso lo hace una buena opción.
Tlaco Condesa. Calle Atlixco 155, Condesa, 06100 Ciudad de México.