Los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano en Guerrero dijeron que al PRD le corresponde elegir al candidato de la coalición “Por México al Frente” para el distrito 08, por lo que será el Sol Azteca el que deberá asumir los costos políticos de postular a Ángel Aguirre, acusado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa como uno de los responsables de la tragedia.
Aseguraron que, por los acuerdos políticos, serán respetuosos con la decisión del PRD, sin embargo, después del acto de ayer y por la percepción que tiene la sociedad, existe la posibilidad de que Ángel Aguirre no sea el abanderado de la coalición.
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo/Ciudad de México, 27 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el que asuma los costos políticos de la candidatura de Ángel Aguirre Rivero a Diputado federal– en caso de concretarse–, señalaron los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) en Guerrero.
El delegado de MC en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, lamentó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de tres años en Iguala hayan irrumpido en el acto político del ex Gobernador. Sin embargo, recordó, desde que él levantó la mano para ser el abanderado de “Por Mexico al Frente”, los familiares de las víctimas le advirtieron que lo iban a seguir, y “lo están cumpliendo”.
En entrevista para el diario El Sur, Wences Carrasco criticó que Aguirre Rivero haya realizado su acto político “precisamente para [el] 27 de diciembre, cuando se cumplen 39 meses de desaparecidos los 43 [normalistas], la fecha es emblemática. Se me hace desafortunado que haya escogido este día a pesar de que sabe que se han dado manifestaciones, por ejemplo, la de la Ciudad de México y las que se realizan cada mes”.
Señaló que fue el mandatario guerrerense quien decidió correr el riesgo de ir a la Costa Chica a realizar un acto político, “y bueno ahí están las consecuencias”.
Wences Carrasco comentó que los dirigentes de su partido fueron invitados al acto de Ángel Aguirre, pero no asistieron porque ya tenían una actividad agendada.
El dirigente de MC consideró que el ex mandatario perredista no tendría impedimento para ser candidato, sin embargo, dijo, “una cosa es que no tenga una orden de aprehensión o de investigación– por lo de los normalistas o por lo de los desvíos [de recursos]–, y otra cosa es la percepción que tiene la gente, y me refiero a los directamente agraviados, los familiares de las víctimas que culpan a diferentes personajes”, entre ellos Aguirre Rivero.
Adrian Wences resaltó que todavía no se puede considerar a Aguirre Rivero como el candidato por el distrito 08 hasta que concluya el periodo de precampañas. “Todavía no es el candidato, y existe la posibilidad de que no sea”, aclaró.
Por su parte, el presidente del PAN en el estado, Marco Antonio Maganda Villalva, también lamentó que se impidiera el acto político de Aguirre Rivero, porque no existe ninguna sanción en su contra por la desaparición de los normalistas.
“Creo que no hay ningún impedimento legal para que él pueda aspirar a un cargo de elección popular”, dijo.
Maganda Villalva confió en que la decisión que tome el PRD de postular a Aguirre Rivero no les afecte políticamente.
“Seremos respetuosos de la decisión que tome el PRD porque hay acuerdos políticos, y es que los partidos decidirán a quiénes postulan en los distritos que les toca, y en el 08 le corresponde al PRD”.
Agregó que, por lo tanto, los costos políticos que traiga la postulación del ex Gobernador de Guerrero serían para el PRD, Acción Nacional ni MC. “Será cada partido político el responsable de los aspirantes que postulen”.
Dijo que como integrantes de la coalición “Por México al Frente”, “estamos obligados a acompañar a los candidatos de los otros dos partidos”.
El Sur trató de contactar a Ricardo Barrientos Ríos, presidente del Sol Azteca en Guerrero, pero no hubo respuesta.
Ayer, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa frustraron en Ayutla el arranque de precampaña del ex Gobernador Aguirre como aspirante a diputado federal por el distrito 08.
Con fotografías de los jóvenes desaparecidos, los familiares subieron por la fuerza al templete, donde encararon al ex mandatario perredista, le gritaron “¡Asesino! ¡Asesino!”, y le exigieron información sobre sus hijos.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias contra usted, porque no es no es posible que a más de tres años padres y madres seguimos con ese dolor”, increpó Melitón Ortega, familiar del normalista desaparecido Mauricio Ortega.
“Exigimos cárcel para Aguirre. Venimos a decirle en su cara que es el jefe del narcogobierno en Guerrero”, le espetó una de las madres.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, habían advertido a Aguirre Rivero que serían “su piedra en el zapato para que no sea candidato”, y en caso de que fuera registrado, que no lo dejarían hacer campaña.
En su cuenta de Twitter, el ex Gobernador aseguró que “dialogué con los padres de los 43 desaparecidos con quienes acordé una reunión para darles a conocer mi postura y la información que está a mi alcance sobre los lamentables acontecimientos de 2014”.
En otro tuit aseguró que “en toda mi carrera política, siempre he estado abierto al diálogo y al debate, a las críticas, tanto buenas como negativas. El diálogo es la oportunidad de llegar a acuerdos”.
ADEMÁS