Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Golden Boy Promotions tiene en Saúl “Canelo” Álvarez a uno de sus mejores atractivos. El mexicano hará historia este 2014 con tres peleas en Pago Por Evento (PPE), algo que ningún pugilista ha hecho. Durante este año, la cátedra de boxeo que le propinó Floyd Mayweather Jr. catapultó a su gente para conseguirle el mejor marco posible para redimirse de la dolorosa derrota. Serio y preciso, el mejor libra por libra del mundo se lució frente a 22 millones de mexicanos que veían el combate en plenas fechas patrias de septiembre. El tapatío no cayó a la lona, pero se mostró inoperante, aumentando las críticas que ya había a su alrededor.
La primera cita ya está pactada a la espera del rival a confirmar. Será el 8 de marzo en Las Vegas, el mismo lugar donde hace unos meses no pudo refrendar el poderío que siempre ha presumido. A la espera de que la promotora confirme el rival, Canelo ya prepara lo que tendrá que ser un año decisivo para él. En juego está revalidar su nombre alicaído por los guantes de Mayweather. El gran riesgo está en otra derrota contundente que lo terminé por colocar en donde las críticas lo han situado debido al apoyo mediático de una televisora. Tras la dura derrota, no aceptó categóricamente el revés, y se encargó de mostrarse en televisión en labores altruistas. El mensaje del mexicano era de suma tranquilidad después de la tormenta deportiva.
“Agradezco infinitamente su gran apoyo y nos veremos. Primero Dios en el 2014!”, escribió Álvarez en su cuenta de Twitter tras el reporte de Golden Boy Promotions sobre su agitado año deportivo con tres presentaciones bajo el formato ya clásico que construye fortunas. Ni Oscar De la Hoya, ni Mike Tyson lo pudieron hacer durante sus laureadas carreras. Las opiniones en contra de esta decisión llegaron desde varias voces entre peleadores y apoderados quienes describían lo pactado como algo absurdo. El más aguerrido de los críticos fue Sampson Lewkowicz, promotor de Sergio “Maravilla” Martínez al declarar tajante que al Canelo “le están vendiendo una fantasía, tienen poca sabiduría del boxeo”.
Dejando de lado el factor deportivo, es el monetario lo que prevalece. La derrota del tapatío frente al poderoso estadounidense registró una venta en 2.2 millones de casas, consagrándose como la pelea más seguida en la historia. Tras una serie de especulaciones sobre un cambio a Top Rank, la promotora de Oscar de la Hoya, le ha dado motivos suficientes para que Álvarez mantenga su lealtad. Las grandes bolsas las tendrá él con una exposición mediática de altos vuelos mientras en lo deportivo se espera que pueda encumbrar combates dignos de estas referencias. Enganchado a sus golpes, ha quedado claro que es su imagen es el factor.
EL RECHAZO DE COTTO
El boricua Miguel Ángel Cotto renació gracias a un nocaut propinado al dominicano Delvin Rodríguez. Tras dos doloras derrotas consecutivas en 2012, el puertorriqueño puso su coraje en marcha para entrenarse y volver a la escena de élite. Con la derrota de Saúl, era casi evidente que se enfrentarían durante el primer PPE de los tres que tiene pactado el mexicano. Sin embargo, Cotto anunció ante la prensa de su país que el elegido sería el argentino Maravilla Martínez, recuperado de una lesión y con las puertas del retiro cerca de abrirse. La noticia confirmó la decaída del peso que representaba la imagen del peleo.
Sin embargo, apenas dos días después, José “Chepo Raynoso”, manager del Canelo aseguró que la búsqueda de un rival digno para su pugilista no había sido nada fácil debido a los pocos peleadores en la categoría superwelter a la altura de sus pretensiones. En la palestra, dos nombres figuran como serios candidatos. Entre Alfredo Angulo y Carlos Molina saldrá el rival para marzo. Dos mexicanos con hambre, quieren apuntalar sus carreras demeritando al tapatío de las pecas. Molina ya dijo que sí, y solo espera respuesta. El michoacano sueña con enfrentar a Mayweather, y Canelo sería el trampolín.
El tapatío tiene la fecha pactada. La última palabra la tiene Golden Boy Promotions, quien espera arropar a uno de sus boxeadores preferidos con un rival serio que logre ponerle resistencia ante la gran cantidad de gente que estará al pendiente en sus hogares a través del PPE. El año comienza en marzo, para volver a escena en julio y terminar en noviembre. Canelo tiene preparado todo, a la espera de los nombres. El primero parece ser que tendrá dos figuras nacionales, en busca de consolidación.