Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– A Zlatan Ibrahimovic le duele más no ser considerado el mejor futbolista del mundo, que perderse la próxima gran justa del verano brasileño. Frente a un reportero sueco aseguró ser Dios, previo al partido de vuelta por el repechaje de las eliminatorias que lo puso frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Cuando quedó eliminado, solo atinó a decir que un Mundial no sería lo mismo sin él. De origen multifacético, en un barrio humilde de inmigrantes en Malmo, Ibra comprendió pronto que su talento físico lo haría distinto.
Esta semana fue premiado como el Mejor Deportista sueco de 2013 por quinto año consecutivo, en la tradicional encuesta que realiza el diario Aftonbladet. La estrella del poderoso Paris Saint Germain superó a varios deportistas de élite del país nórdico. Zlatan ha conformado una historia de éxito desde el humilde nacimiento, factor que engrandece más su legado. Desde niño, nunca le gustó ser comparado. Dueño del lugar en donde comenzó robando piezas de automóviles, hizo suya la cancha en malas condiciones que había en su barrio. Necio a terminar por aceptar una derrota desde el plano egocentrista, una declaración suya ha causado polémica.
Lotta Schelin nació en Trångsund, Suecia. Es una socióloga que no imparte debido al talento que tiene para jugar futbol. A sus 29 años vive en Lyon, Francia, donde hasta hace unos años, el equipo de la ciudad dominaba el futbol galo sin que hubiese una verdadera resistencia. En la actualidad, con los varones alicaídos debido al ingreso de capital rimbombante en Mónaco y París, es su equipo femenil quienes siguen siendo las mandamases de una liga apasionada como pocas en Europa. Con la camiseta “8” bien pegada a su cuerpo, Lotta ha sido pentacampeona de manera consecutiva, siendo la punta de lanza con sus goles. Consagrada como la mejor delantera femenina
Su 1.79 y su velocidad la han puesto en el ojo de miles de aficionados. Peter Bonde, quien fuese entrenador de la selección femenil de Dinamarca, fue el primero que rompió la barrera ideológica que tanto le cuesta superar a algunos países. “Me recuerda mucho a Zlatan”, declaró ante la prensa. Las palabras del técnico provocaron un revuelo sobre todo en Suecia donde se hicieron múltiples análisis sobre los dos futbolistas de élite. Además del parecido en la fortaleza física, los dos involucrados tienen una historia similar con sus orígenes carentes de comodidad y con virtudes para otros deportes. Mientras Ibra se dejó querer por las artes marciales, Schelin probó con el tenis de mesa. De pronto, Suecia tenía dos baluartes como arietes.
“Este verano me preguntaron (la prensa sueca) si era mejor jugador yo o Lotta Schelin. ‘Estás bromeando conmigo, ¿verdad?’, dije. Yo he roto todos los registros, también el de goles en el equipo nacional. ¿Con quién me comparas? Con el que tenía el récord o con las chicas”, declaró Zlatan provocando un alarido por lo que muchos consideraron como machista. La futbolista del Olympique Lyon quedó octava en la lista. La disputa por el galardón y las contantes comparativas, molestaron al 10 del PSG, quien no escatimó con sus críticas.
Anders Svensson, legendaria jugadora sueca, rompió la marca de 143 partidos internacionales que tenía el portero Thomas Ravelli y le fue entregado un Volvo desde las oficinas de la Federación Sueca. La Selección Femenil de Suecia es una potencia de la pelota, con un subcampeonato mundial y uno en Europa. “Con todo el respeto por lo que las mujeres han hecho, y lo han hecho fantásticamente bien, no se puede comparar el fútbol de los hombres y el fútbol femenino. Paren ya, ni siquiera es gracioso”, declaró tajante Zlatan Ibrahimovic en una entrevista al periódico Expressen. Para el gigante sueco, no se pueden comparar las dos categorías, debido a lo que generan financieramente”. Ibra, quien perdió la oportunidad de jugar en Brasil 2014, no acepta comparativa alguna, sin importar el género.