El histrión del escenario fue despedido por colegas, amigos y familiares que reconocieron su labor y amplísima trayectoria, así como su calidad humana.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Familiares, amigos, colegas y autoridades rindieron un homenaje póstumo al que fue uno de uno de los grandes representantes del cine mexicano moderno: Héctor Bonilla. En el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevaron a cabo el evento donde se reconoció su invaluable legado en las artes escénicas del país.
La tarde de este lunes, luego de depositar la urna en el centro de la plancha negra del vestíbulo del Palacio, “se escuchó un minuto de aplausos y luego otro minuto de silencio para dar inicio a una ceremonia acompañada de anécdotas e historias, pero sobre todo de momentos alegres, pues cada minuto fue dedicado a Héctor Bonilla, hombre alegre, amistoso y justo”, publicó en un comunicado la Secretaría.
Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura federal, expresó que “con su alegre dulzura nos suavizó la vida y también la muerte, su talento merece el homenaje que hoy le rendimos aquí en el principal recinto de las artes de México, porque su legado no acaba con su partida, fue actor excepcional, dramaturgo, director, productor, gestor, líder gremial, pero sobre todo fue un maestro de oficio y ejemplo de vida para varias generaciones”.
Aplausos para el gran Héctor Bonilla pic.twitter.com/sVTOsPxhrk
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 28, 2022
Para el homenaje, la viuda del actor, Sofía Álvarez, y sus hijos Sergio y Fernando, llevaron a cabo una lectura a tres voces, en la que compartieron recuerdos memorables, aficiones y algunos momentos del hombre que, de acuerdo con la dependencia federal, “reivindicó con su trabajo actoral, social y político muchas de las luchas ciudadanas”.
“Siempre fue muy activo políticamente, luchó por la equidad social y laboral dentro y fuera de su gremio. Participó en tantos mítines, marchas, asambleas y plantones, que deberían haberle develado una placa”, expresó Sergio Bonilla.
De igual forma, el actor Damián Alcázar destacó sobre la misma línea que Bonilla fue “principalmente un hombre generoso, solidario que luchó muchísimo”, a quien también señaló como su “maestro, mi padrino”.
“El siempre me decía ‘yo soy el artista, pero tú eres el protagonista’ y así descubrí que era un hombre muy generoso. De haber estado en condiciones ayer, hubiera estado con nosotros en la marcha”, aseguró, sobre su posible participación en la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo.
“Hector Bonilla llegó a la familia Bichir desde antes que yo supiera quién era. Héctor Bonilla, mis hermanos y yo teníamos cinco y nueve años, Odiseo y yo, y conforme Héctor iba convirtiéndose en lo que todo México sabe de Héctor Bonilla era muy emocionante porque él nunca se sintió una súper estrella, es el hombre más humilde y sencillo que he conocido”, expresó Demián Bichir. “Lo único que se me ocurre es celebrar esta vida tan hermosa que tuvo, tan plena”, dijo.
Además de ellos, figuras como Sergio Corona, Arcelia Ramírez, Evangelina Martínez, Verónica Langer, Julieta Egurrola y Paola Woolrich, entre otros colegas del gremio dedicaron sentidas palabras en el emotivo evento montado para despedir al histrión de los escenarios.
“¡Viva el teatro! ¡Viva el cine mexicano! ¡Viva Héctor Bonilla!”, se escuchó al finalizar el homenaje.
El pasado viernes 25 de noviembre se informó que el actor y dramaturgo, uno de los grandes representantes del cine mexicano moderno, falleció a los 83 años.
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del Inbal y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, compartió la Secretaría de Cultura en sus redes sociales.
La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer. pic.twitter.com/Q8qQzmXuAo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 25, 2022
Fernando Bonilla, su hijo y quien también se desempeña como actor, publicó un comunicado con los detalles de la muerte de su padre. “Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, indicó en un comunicado.
“Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”, detalló.
La familia destacó que Héctor Bonilla dejó un “legado inconmensurable” y “muchísimos corazones lamentarán su perdida”. “Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”, añadieron en el comunicado.
Por último, la familia compartió el epitafio que el propio Bonilla escribió para sí mismo “hace años”:
“Se acabó la función, No estén chingando.
El que me vio, me vio.
No queda nada”.
— Fernando Bonilla (@fdobonilla) November 25, 2022
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su lamento ante el fallecimiento del actor y lo calificó como un “gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones”. Además mandó un abrazo a su esposa Sofía Álvarez, así como a sus hijos, familiares y amistades. Sobre el Presidente, Bonilla había expresado que ve “una bondad férrea y una honradez a prueba de todo”.
Bonilla fue uno de los primeros en respaldar a López Obrador en su primera campaña presidencial, en 2006, y su acompañamiento de los movimientos de izquierda se remonta a décadas atrás.
Hector Bonilla nació en 1939 en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Centro Cultural del Bosque.
Siempre fue participe de la política del país. En 1968 fue parte del movimiento estudiantil, un hecho que lo inspiraría a actuar y coproducir la cinta que “visibilizó para el gran público el crimen cometido por el Estado mexicano”, Rojo Amanecer.