Los centros de votación se abrieron a las 6:00 A.M. y tan sólo una horas después, el Centro de Estudios para la Democracia en Honduras ya había emitido dos alertas por “obstrucción al ejercicio de observación electoral”.
Tegucigalpa, Honduras, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Hoy más de 5.1 millones de personas podrán votar en las elecciones generales de este país. No son pocos los periodistas, observadores electorales y representantes de organizaciones sociales que especulan con una escalada de violencia.
Además de elegir al sucesor del Presidente Juan Orlando Hernández (JOH) –cuya reelección en el 2017 se vio salpicada por la duda del fraude electoral, y actualmente pesan sobre su figura las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico– el electorado podrá votar por tres vicepresidentes, 128 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 diputados al Congreso Nacional.
Para muchos, estos son los comicios más importantes del país luego del golpe de Estado de 2019.
Los sondeos de opinión indican que de los 12 candidatos a la Presidencia, sólo dos podrían ganar la contienda electoral: Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), quien representa la principal fuerza de oposición, y el oficialista Nasry Asfura, del Nacional, actual Alcalde de Tegucigalpa, también conocido como “Papi a la orden”.
Producto del ejercicio de observación, presentamos resultados en base a las respuestas registrados por nuestros observadores/as a nivel nacional.
Puntos de importancia, previo al desarrollo de las elecciones del #28N 🇭🇳 https://t.co/K9GpytVPGS
— CESPAD (@CESPAD_HONDURAS) November 28, 2021
En las calles semivacías de la capital, el día anterior a las elecciones, se respiraba una tensa calma. Existe el temor de un fraude electoral o el desconocimiento de los resultados por alguna de las partes. Por eso, muchos comerciantes cubrieron desde hace días sus aparadores de cristal con hojas de madera y láminas de metal para proteger sus mercancías ante un posible estallido social.
El temor colectivo tiene fundamentos. Al cierre de la jornada de observación el día 27 de noviembre, por parte de integrantes nacionales e internacionales de la Plataforma Juvenil Electoral, el Centro de Estudios para la Democracia en Honduras ‒CESPAD‒, Nuestra Red Mx y Global Exchange, se reportó la falta de maletas electorales e insumos para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en varios centros de votación.
Mediante un comunicado a las 9:05 P.M. de el mismo día 27, las organizaciones anteriores expresaron lo siguiente: “Sobre el traslado y recepción de las maletas electorales, 57 personas observadoras reportaron irregularidades en el traslado de las mismas, mientras que en los casos en que ya se notificó que éstas se encontraban en el centro de votación, cinco informaron inconvenientes al momento de ingresarlos al centro”.
Marco Castillo, codirector de Global Exchange, quien se trasladó junto con un equipo de observadores al departamento de Colón, dijo a Sin Embargo que el proceso electoral está muy retrasado en la zona.
En el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en Tegucigalpa, un lugar fuertemente custodiado por el ejército, a donde Sin Embargo tuvo acceso, se resguarda toda la papelería electoral del país. De aquí, a las 9:02 P.M. del sábado 27, salieron las últimas maletas electorales.
“Nosotros hemos estado observando y, sobre todo, lo que me están reportando es que, todo el proceso está muy retrasado aquí en el área de Colón, seguramente los paquetes van a empezar a llegar hasta la madrugada, lo cual es sumamente preocupante porque todo el proceso queda en manos de actores extraños que no pueden ser vigilados ni observados”, subrayó Castillo.
En el comunicado de las organizaciones ya mencionadas también se destacan actos de obstrucción a la labor del equipo de observación. “Durante la elección, hemos observado hecho considerados como graves: como es; la intimidación a uno de los grupos de observadores electorales en el Distrito Central cuando un automóvil les obstruyó el paso en repetidas ocasiones al momento de salir de la escuela “República de Panbamá”. También, se han reportado otros dos incidentes de intimidación y agresiones en los departamentos de Francisco Morazán y Colón”.
Aunado, Castillo dijo que él y sus colegas habían encontrado a personas que portaban gorras con el lema del candidato oficial ,“Papi a la orden”, organizando la entrega de cheques a cientos de personas en las instalaciones del Instituto Técnico Industrial Froylán Turcios en el municipio de Tocoa, Colón.
Un incidente ocurrió en el centro de votación instalado en la escuela Saúl baúl Bueso Castañeda, en el municipio de Santa Rita, departamento de Copán, en donde “la secretaria del Consejo Municipal Electoral, impidió el acceso de los observadores de la Plataforma Juvenil Electoral debidamente acreditados”.