La película, que no pretende resolver el debate, resalta otros detalles de la cultura de Colombia, más allá de todas las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social.
Ciudad de México, 28 de noviembre (RT).- “Tú sanaste mi herida con una arepita con queso”, dice una de los protagonistas de la recién estrenada película de Disney Encanto, ambientada en el territorio colombiano. Precisamente, esta referencia ha revivido la eterna discusión entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela, sobre el origen de la arepa, un alimento a base de maíz.
El incluir la arepa en una película que resalta elementos típicos de Colombia, como el sombrero vueltiao y las mochilas wayúu, dio pie a que muchos internautas de este país suramericano afirmen que el producto original proviene de Colombia. “Hasta Disney dice que la arepa es colombiana,” aseveró un usuario.
Ya Disney se pronunció en torno al "debate" sobre si la arepa es de #Venezuela o de #Colombia
(fragmento del trailer de la película #Encanto, que trata de una familia colombiana con poderes mágicos y que se estrena en noviembre)pic.twitter.com/ikqeeJy8aR
— Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) October 5, 2021
Al sentirse directamente aludidos con lo comentarios, desde Venezuela no tardaron en reaccionar. “La película Encanto es muy linda y entretenida como la mayoría que han producido, pero hay que recordarle a Disney que la arepa es venezolana, no colombiana”, aseveró un internauta.
¿Y QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Los historiadores afirman que no es posible definir si la arepa proviene originalmente de Colombia o Venezuela, ya que no existen datos que puedan señalar el territorio exacto donde se preparó una arepa por primera vez.
Sin embargo, hay registros que definen las fechas más antiguas de presencia de maíz en las dos naciones, de tal forma que lo único que se puede afirmar es que la arepa es una preparación de origen indígena. “Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América,” afirmó a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela.
LA INTENCIÓN ES OTRA
La película, que no pretende resolver el debate, resalta otros detalles de la cultura de Colombia, más allá de todas las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social.
En la cinta aparece el acordeón, principal instrumento del vallenato, los famosos silleteros, reconocidos campesinos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura, así como la vestimenta tradicional, entre otros elementos típicos del país suramericano.