El grupo parlamentario de Morena lamentó que tenga que ser la tercera vez que “se tenga que subir a esta tribuna para exhortar al Gobierno del Estado de México sobre un tema de total impunidad“. A la par, exhortaron a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú, a emitir una declaratoria de rescate de la concesión del Viaducto Bicentenario.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de México exhortó a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a informar sobre el monto pendiente de recuperación de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.
El punto de acuerdo fue propuesto por el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Max Correa, y aprobado por unanimidad.
“Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, a efecto de que transparente el receso que se realizó para otorgar la concesión a la empresa OHL, ahora Alética S.A., sobre la construcción del Viaducto Bicentenario e informe cuál es el monto pendiente de recuperación de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense“, se lee en el punto de acuerdo.
A la par, la sexagésima legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Cháez, a emitir una declaratoria para recuperar la concesión del Viaducto Bicentenario.
La #LXLegislaturaMexiquense exhorta al titular de la @Secom_Edomex a que informe el monto pendiente de recuperación de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense. pic.twitter.com/uf0FHn9Dhx
— Legislatura Edomex (@Legismex) November 28, 2019
Pese a que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, el grupo parlamentario de Morena lamentó que tenga que ser la tercer vez que “se tenga que subir a esta tribuna para exhortar al Gobierno del Estado de México sobre un tema de total impunidad“.
Morena recordó que el ex Gobernador Enrique Peña Nieto otorgó la concesión de tres obras a OHL: El Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y el Aeropuerto de Toluca.
Al paso de los años, abundó, se hallaron casos de sobornos, lavado de dinero y malversación de fondos vinculados a estas tres obras.
Agregó que en días pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la presentación de un expediente para investigar a OHL por “diversos ilícitos cometidos por parte de esta empresa con el usufructo de las vías de comunicación de que tiene posesión”.
El proyecto original del Circuito era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos.
Entre 2005 y 2017, Aleatica recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.
Y esa inversión no sólo no disminuye, sino que crece año tras año, se detalla en un punto de acuerdo promovido por los legisladores de Morena, el pasado 15 de noviembre.
Tanto el Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense, son dos de las obras que mayores ganancias dejan a la empresa OHL, hoy Alética, en México.
EL ORO DE OHL: LAS CUOTAS
Una investigación realizada por SinEmbargo arroja que los mexicanos que alcanzaron la mayoría de edad en 2018, tendrán 63 años cuando concluya la última de las concesiones que la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo entre 2003 y 2014 de manos del Gobierno federal. En 45 años, la empresa denunciada por despojo de tierras ejidales, además de abuso y colusión en el cobro de tarifas de peaje, seguirá cobrando en casetas de autopistas y vialidades.
Casi anualmente, la constructora ha aumentado el peaje de la vía. Este hecho han permitido que los ingresos de OHL por este concepto aumenten de manera dramática. Entre 2013 y 2017, refieren datos financieros de la empresa, percibió casi tres veces más dinero por el cobro en casetas de pago –las utilidades antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) de OHL pasaron de 1 mil 482 a 4 mil 246 millones de pesos anuales–. Sin embargo, parte de esta variación tiene que ver con la incorporación de los cobros del Libramiento Elevado de Puebla, cuya concesión empezó a generarle ingresos a partir de 2016.
De acuerdo con los informes de OHL ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “la principal fuente de ingresos en efectivo de la compañía está representada por las cuotas de peaje que cobra en sus autopistas”, máxime las del CEM que, en promedio entre 2013 y 2017, representaron el 59 por ciento de los ingresos por peaje, por un monto acumulado de 14 mil 487 millones 038 mil pesos.
EL CONGRESO Y SU SITIO A OHL
El pasado 15 de noviembre, el Congreso mexiquense solicitó al Gobernador Alfredo del Mazo Maza a que informara si la entidad asumió, sin autorización, una deuda pública por 98 mil 270 millones de pesos en favor de OHL –hoy Aleatica– por los rendimientos del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas vías concesionadas a la empresa.
De acuerdo con la exposición de los legisladores opositores a la administración estatal, OHL (Aleatica) sustenta su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la idea de que el Estado de México le debe una suma de miles de millones. Pero ese dinero no está consolidado como deuda pública en las cuentas de esa entidad federativa. Eso significa que, o el Gobierno mexiquense le miente a sus ciudadanos, o Aletica a los tenedores de acciones.
Los legisladores de Morena también pidieron a Del Mazo dos acciones más: un informe completo sobre el monto de recuperación en estas dos concesiones otorgadas a Aleatica y que haga saber a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el contenido de este punto de acuerdo para que la empresa no engañe a sus inversionistas.
En un punto de acuerdo subido por la Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, se exhortó al Gobernador de extracción priista a que aclare si la entidad asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a Aleatica y/o sus subsidiarias Conmex y VB, o si le otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito y el Viaducto.
De acuerdo con el texto, una obligación incondicional de pago de dinero a cargo del Estado de México no es otra cosa que “deuda pública” asumida por la entidad, misma que sólo puede existir si es previamente aprobada por la Legislatura Estatal, lo que no ocurrió en este caso.
“Los títulos de concesión del Circuito y del Viaducto NO establecen ese derecho en favor de Conmex y/o de VB, como lo confirmó la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde el 22 de octubre de 2015 en el Oficio número 210-81861-HVR/2015, en el que concluyó correctamente que el derecho de Conmex y de VB a recuperar su inversión y el rendimiento en el Circuito y en el Viaducto, respectivamente, depende del pago de las cuotas de peaje que pagan los usuarios y que las concesionarias no cuentan con un Derecho Incondicional de Pago de la Contraprestación Total, ya sea por parte del Gobierno del Estado de México, o bien por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem)”, se lee en el punto de acuerdo.
EL OJO DE LA SCT SOBRE OHL
El pasado 8 de noviembre, la SCT informó que investiga la construcción del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, ya que, aparentemente, se habría edificado sobre un tramo de vía federal y no estatal, detalló el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
“En el tema del Viaducto Bicentenario estamos analizando porque es una concesión que no es de la SCT y vamos a ver cómo se dio esa concesión, en qué se basaron para otorgarla, y este es uno de los temas que está dentro de este complejo de relaciones que está entre la SCT, el Estado de México y OHL. Hay una presunta irregularidad porque el Viaducto está sobre una vía federal”, dijo el Secretario en conferencia de prensa.
Jiménez Espriú agregó que el viaducto está sobre el derecho a una vía federal, por lo que “estamos viendo en qué se basó el Estado de México para dar esa concesión”.
De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien lleva un litio en contra de Aleática, construir una vía en un tramo de vía federal, “es un delito que se sanciona con hasta 12 años de prisión y procede la pérdida de las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin derecho a indemnización”.
-Con información de Efrén Flores.