Economía

Ex funcionario del Edomex "compró" casa en Acapulco por beneficiar a OHL: Díez Gargari

28/11/2018 - 3:00 pm

José Román Alcalá Angelino, quien fue director del Sistema de Autolistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) de 2014 a 2015, fue uno de los funcionarios que resultó beneficiado con una propiedad a cambio de firmar documentos para beneficiar a la empresa española OHL, hoy llamada Aleática.

A pesar de estar en el cargo ocho meses y recibir un sueldo aproximado de 40 mil pesos mensuales, Alcalá Angelino adquirió junto con su esposa una propiedad en Acapulco valuada en 4 millones de pesos. También se le atribuye un terreno en Nextlalpan, Estado de México, que está a 100 metros de distancia del Circuito Exterior Mexiquense.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El director del Sistema de Autolistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) de 2014 a 2015, José Román Alcalá Angelino, también resultó beneficiado con una propiedad en Acapulco a cambio de firmar documentos que terminarían por beneficiar a la empresa española OHL, hoy llamada Aleática.

Alcalá Angelino sólo estuvo en esa oficina de abril de 2014 a enero de 2015, tiempo en el que firmó el documento “Registro de la inversión pendiente de recuperar en Concesionaria Mexiquense” que significó un “regalo de un plumazo a Aleática por 3 mil 440 millones de pesos, junto con un rendimiento anual de 10 por ciento”, explicó en conferencia de prensa en abogado Paulo Díez Gargari.

Alcalá Angelino ocupó la dirección del SAASCAEM de manera ilegal, ya que se presentó como contador público y no tenía ese grado, requisito para ocupar una dirección. El fue designado por el entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas –hoy Senador del PRI– y luego de una denuncia, simplemente fue despedido y no se le fincó ninguna responsabilidad administrativa.

Durante esos ocho meses tuvo un sueldo aproximado de 40 mil pesos mensuales, según el tabulador de sueldos del Estado de México y contrasta con la situación de su esposa, Maricela Bernal González, que aparece como beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, que según las reglas de operación de ese programa, beneficia a personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Alcalá Angelino firmó el registro de inversión entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2014 y el 6 de agosto, Maricela Bernal, quien está registrada como persona en condiciones de pobreza, presentó en el Registro Público del Estado de Guerrero la escritura de un departamento en el condominio Las Fragatas ubicado en el Fraccionamiento Costa Azul en Acapulco. El precio de esa propiedad se calcula en 4 millones de pesos.

Además del departamento -que está bajo el folio registran 252700-, al entonces director del SAASCAEM, también se le atribuye un terreno en Nextlalpan, Estado de México, que está a 100 metros de distancia del Circuito Exterior Mexiquense.

Díez Gargari dijo que sostuvo una reunión con Alcalá Angelino, quien ahora es funcionario en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Ahí le confirmó que su esposa era la propietaria del Departamento de Acapulco y él, el dueño de la casa cerca del Circuito. Que ambos habían sido adquiridos con ahorros.

El documento que firmó Alcalá Angelino le permitió a Concesionaria Mexiquense (Conmex) presumir una inversión de 3 mil 440 millones de pesos que no existió, sin embargo, se presentó como inversión de capital de riesgo o recursos propios. De acuerdo con los estados financieros, OHL no invirtió nada en el proyecto durante 2013.

En 2014, en un documento dirigido al entonces Secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas - que en 2015 sería acusado de vacacionar en el hotel de OHL en el Caribe-, Alcalá Angelino afirmó que la concesionaria había hecho una aportación de 3 mil 087 millones de pesos para cubrir gastos de ruptura de la deuda anterior, pero que dicho importe debería ser reconocido como parte de la inversión de la concesionaria. Es decir, en lugar de registrar un gasto, se registró un “ingreso”.

Así, OHL incrementó su “rentabilidad garantizada”, lo que le permitió hacer líquido en el mercado ese “falso activo”. Díez agregó que derivado de esto, se transfirió el riesgo al público inversionista y al sistema financiero.

“Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2018, esa falsa inversión, es decir, los recursos propios que nunca puso Aleática en el proyecto del Circuito, le generaron un rendimiento de 2 mil 896 millones de pesos. Al 31 de julio de 2018, el saldo de la falsa y inversión y entonces, del falso rendimiento, asciende a 6 mil 336 millones de pesos”, apuntó Díez Gargari.

Al 30 de noviembre, ya se calcularía en 7 mil millones de pesos.

“Todo en el Circuito Exterior es soborno y corrupción. Todo. Lo mismo Montiel, que Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alcalá Angelino. Ambas partes tienen un acuerdo ilegal, que mantienen oculto para obtener beneficios multimillonarios indebidos con cargo a la infraestructura pública del Estado de México”, sostuvo el abogado.

Instó al Gobernador actual, Alfredo del Mazo Maza a que disminuya de inmediato el monto de la inversión de Aleática en el CEM en una cantidad igual a la de la falsa inversión y el falso rendimiento y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la unidad de inteligencia financiera, investigue el enriquecimiento inexplicable de Alcalá Angelino y su esposa.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video