Salomón Jara advirtió que ni los pueblos ni su Gobierno permitirán que las marcas se apropien o se adueñen de la cultura, ya que esta pertenece a las comunidades, tal como lo establece la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instruyó a la Consejería Jurídica del estado para investigar el caso del mezcal artesanal "Mixes", producido por la periodista Paola Rojas, luego de que el pueblo originario Mixes acusara a Rojas de apropiación cultural por el uso indebido de su nombre.
En conferencia de prensa, el consejero Geovany Vásquez Sagrero informó que la apropiación cultural es un problema recurrente entre figuras públicas. Por ello, la Consejería Jurídica acompañará a las comunidades afectadas para emprender acciones legales contra la reportera de Imagen Televisión y su emprendimiento, con el fin de esclarecer los hechos y defender su patrimonio.
“En efecto, el Gobernador del estado nos ha dado la indicación de realizar un análisis jurídico en esta asistencia legal que tiene la Consejería Jurídica, arropar a quienes representen a las comunidades para acudir ante las instancias correspondientes para accionar jurídicamente y que no se utilice de manera incorrecta o no se apropien de esta parte cultural también de los pueblos de Oaxaca”, dijo en conferencia de prensa.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, explica cómo procederán contra el mezcal propiedad de la periodista Paola Rojas.
También hay pronunciamiento de la Cámara de @Mx_Diputados pic.twitter.com/IMgM4PTMxE
— David Ordaz (@david_ordaz) October 28, 2024
De acuerdo con las autoridades, la comunidad Mixe se encuentra asentada en la región montañosa de Oaxaca; asin embargo, se le conoce como pueblo ayuujk (o ayöök), que en su idioma significa “la gente del idioma florido” o “gente que habla la lengua”. Esta comprende el respeto por la naturaleza y todos sus recursos, los cuales consideran sagrados, principalmente en la agricultura, alfarería, tejido y creación de artesanías.;
Ante ello, el mandatario estatal aseguró que en los últimos días detectaron violaciones a la Ley de propiedad industrial, así de la Ley general de culturas y derechos culturales, respecto a la reciente bebida, por lo que denunciarán a la conductora por apropiarse indebidamente de las poblaciones hermanas de Oaxaca, como son los Mixes.
“La periodista a la que se refieren se llama Paola Rojas. Ella, como empresaria, tiene una marca de mezcal. Esto es precisamente lo que los oaxaqueños no queremos. Vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos y comunidades, como en el caso del nombre Mixe o el nombre de una localidad”, declaró el Gobernador oaxaqueño.
#ULTIMAHORA
🚨 VAN A PROCEDER LEGALMENTE EN CONTRA de @PaolaRojasExplica el gobernador de Oaxaca que la conductora de @ImagenTVMex y sobrina de @FelipeCalderon violentó la Ley de Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos para el registro de su marca.
En… pic.twitter.com/nbduUUBIaK
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) October 28, 2024
Salomón Jara advirtió que ni los pueblos ni su Gobierno permitirán que las marcas se apropien o se adueñen de la cultura, ya que esta pertenece a las comunidades, tal como lo establece la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Asimismo, aseguró que la comunidad Mixes dará a conocer su postura sobre el mezcal en los próximos días. Este mezcal, que nació en 2012, estaba a nombre de la exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Patricia Campos Orozco, aunque actualmente la propietaria es la exconductora de “Netas Divinas” y cuyo nombre tiene licencia hasta el año 2030.
Por su parte, la Diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz, cuestionó el nombre del mezcal otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), argumentando que trivializa los valores de la comunidad y los explota para dotar de una apariencia de autenticidad al producto, lo que indigna y desconcierta a la identidad colectiva y cultural.
"El uso del gentilicio 'Mixe' para nombrar al mezcal es particularmente problemático y ofensivo. A los ojos de Rojas, nuestra identidad y cultura se convierte en un recurso conveniente para garantizar la legitimidad de su producto," se lee en un comunicado.
Como parte de su denuncia, exhortó desde la Cámara de Diputados a retirar de inmediato la denominación "Mixtle" del productor y de cualquier campaña publicitaria, así como a garantizar el cumplimiento de las leyes para defender el patrimonio cultural de las comunidades.
"Solicitamos su solidaridad con la causa de los pueblos Mixes y de todos los pueblos indígenas que defendemos nuestra historia y herencia cultural," concluye.
El activista Joaquín Galván envió un mensaje a la conductora Paola Rojas con los siguientes cuestionamientos: "Disculpe Paola Rojas, ¿nos puedes explicar qué esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quién te autorizó registrar 'Mixes' como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?"
Ante estas reacciones, la exconductora de Netas Divinas retiró sus publicaciones respecto a su mezcal y no ha dado ninguna declaración al respecto.