México

Crecen fraudes en México

¿Qué es el phishing? Estafadores suplantan mensajes del Gobierno para vaciar tarjetas

28/10/2024 - 8:22 pm

El phishing es una táctica que consiste en enviar correos electrónicos o mensajes por WhatsApp y SMS fraudulentos que suelen incluir el logotipo o la imagen de una empresa o dependencia de Gobierno con el fin de robar datos de los usuarios. 

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a la población por el incremento de nuevas tácticas de phishing, en donde los estafadores envían falsos correos electrónicos o mensajes a través de WhastApp y SMS, a nombre de instituciones financieras o de Gobierno. Pero, ¿en qué consiste este método de fraude?

“El phishing maneja lo que se conoce como ingeniería social, es decir, llegan a la gente a través de la suplantación de identidad de compañías u organismos públicos, usan sus logotipos para captar datos personales y bancarios de los usuarios”, explicó el contador Ramón Miranda Lagunas, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL PHISHING?

La Condusef y el Colegio de Contadores Públicos de México hacen un llamado a los usuarios de la banca electrónica para que sigan las siguientes recomendaciones:

–Nunca entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás solicitarán tus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.

–Si dudas de la veracidad del correo electrónico, jamás hagas clic en un link incluido en el mismo.

–Si aún dudas de su veracidad, llame o asiste a tu banco y verifica los hechos.

–Si recibes un email de este tipo de phishing, ignóralo y jamás lo respondas.

–Comprueba que la página web en la que has entrado es una dirección segura. Para identificarla, debe empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de tu navegador.

–Cerciórate de siempre escribir correctamente la dirección del sitio web que desea visitar, ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia.

–Si sospechas que fuiste víctima del phishing, cambia inmediatamente todas sus contraseñas y ponte en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.

–No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

–Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

–Cambia tus contraseñas de manera regular.

–Procura utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

–Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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