Luego de que 27 sensores resultaran afectados tras el paso de “Otis”, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ya avanza en la reparación de la red; mientras tanto, sigue la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco y la cifra de víctimas aumenta.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) informó este sábado que ha logrado un avance del 73 por ciento en la recuperación de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dañados tras el impacto del huracán “Otis“, el pasado martes en Acapulco.
En un comunicado, el Cires señaló este sábado que sus brigadas de ingenieros han trabajado hasta la noche de ayer para restablecer la comunicación del Sasmex en Guerrero, pues el sistema sufrió graves daños después de que “Otis” azotara la costa del estado.
El Cires apuntó que todavía hay dos sensores con daños y restan por revisar cinco más que se encuentran en la Costa Grande de Guerrero y zonas aledañas a Acapulco; el personal espera acudir a dichas zonas en cuanto las condiciones de acceso lo permitan.
Cuarto Comunicado del estado actual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano @SASMEX por daños del Huracán #Otis
Recuperación del 73% de los sensores afectados. pic.twitter.com/ddJbTRppn7
— CIRES, A.C. (@cires_ac) October 28, 2023
No obstante, operan con normalidad los sensores que cubren las regiones sísmicas de Jalisco, Colima, Michoacán, la zona centro.norte de Guerrero, la Costa Chica de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
YA PODRÁN DETECTARSE SISMOS
La empresa SkyAlert informó el pasado miércoles que se había logrado un avance del 35 por ciento en la restauración de la red de monitoreo sísmico en la costa de Guerrero, luego de que el día anterior se anunciara que el huracán “Otis” afectó 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
En un comunicado, SkyAlert señaló que, gracias a las labores de sus cuadrillas de mantenimiento, se había recuperado completamente la funcionalidad de siete sensores que se encuentran estratégicamente ubicados en Ixtapa-Zihuatanejo, Petatlán, Técpan y Atoyac de Álvarez. El logro representa un avance de 35 por ciento del total de la cobertura de la Red de Monitoreo Sísmico en la costa de Guerrero.
#Comunicado: actualización sobre la conectividad de nuestros sensores.
Gracias a las labores de nuestras cuadrillas de mantenimiento, comenzamos a recuperar conectividad de @REDSkyAlert en la costa de Guerrero 🙌🏼🧡#HuracánOtis pic.twitter.com/NgkyCZQJUp
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 26, 2023
Con lo anterior, ya era posible detectar cualquier indicio de actividad sísmica en la costa de aquella localidad, y lograr emitir alertas tempranas con información precisa de algún potencial sismo.
La empresa destacó que la seguridad y la prevención sísmica en México son su principal misión, y que la red de sensores sísmicos privada de SkyAlert volvería a estar activa.
HURACÁN AZOTA GUERRERO Y DAÑA 27 SENSORES
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) informó horas despues del embate del huracán que “Otis” provocó daños en 27 sensores del Sasmex, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Informe preliminar del estado actual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano @SASMEX por daños del Huracán #Otis pic.twitter.com/uVyo0xCbhL
— CIRES, A.C. (@cires_ac) October 25, 2023
El Cires había indicado el pasado miércoles que, en caso de que un sismo fuerte ocurriera, no le sería posible emitir un aviso de alerta sísmica, debido a que la noche anterior “Otis” golpeó el territorio mexicano y se intensificó a categoría 5.
Por su parte, la empresa SkyAlert también emitió un comunicado donde informó sobre las afectaciones provocadas por el fenómeno en la red de sensores sísmicos, por lo cual la REDSkyAlert se encontraba desconectada en la región azotada.
LA CIFRA DE MUERTOS AUMENTA A 39 TRAS EL PASO DE “OTIS”
Kristian Vera estaba el sábado en una playa de Acapulco mirando docenas de barcos hundidos, entre ellos tres suyos, en medio de la desolación que ahora impera en ese puerto turístico.
Las autoridades mexicanas elevaron hoy sábado a 39 el número oficial de muertos a consecuencia del huracán, pero Vera y otras personas estiman que esa cifra probablemente aumentará, en parte debido al número de personas que salieron en botes en lo que había comenzado como una tormenta tropical y que terminó como un huracán categoría cinco el miércoles.
Vera se turnó con otras cuatro personas para salir nadando y tratar de sacar sus embarcaciones hundidas de las aguas poco profundas del puerto.
Apoyada en un pequeño bote pesquero de madera como el suyo, volcado sobre un costado de la playa repleta de basura y árboles caídos, Vera relató que muchas de las personas que murieron eran pescadores que cuidaban sus embarcaciones o capitanes de yates a los que sus propietarios les habían pedido que se asegurasen de que los barcos estuvieran bien cuando el huracán aún era una tormenta tropical.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la probable causa de muerte de las 39 personas fue “asfixia por sumersión”, aunque admitió que aún continúan las investigaciones y precisó que las víctimas no han podido ser identificadas.
Rodríguez informó en una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se difundió en un video en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que hay 10 casos de personas desaparecidas cuyas familias siguen esperando encontrar.
“Continúan las indagaciones para dar con el paradero de estas personas”, agregó.
La nueva cifra de muertos supuso un aumento de 12 respecto al recuento inicial de 27 anunciado el jueves. El número de víctimas del huracán se ha convertido en un tema de controversia, ya que algunos medios locales informaron de la recuperación de más cadáveres.
López Obrador arremetió contra sus adversarios, a los que acusó de usar las muertes y la tragedia con propósitos políticos.
“Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales nuestros opositores, que son muy viles… No les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos”, afirmó el Presidente.
A cuatro días del paso del devastador huracán, en las calles de Acapulco avanzaban los trabajos de limpieza y recolección de escombros y árboles, mientras en las estaciones de gasolina se formaban largas filas y algunos pobladores afortunados encontraban alimentos básicos a medida que las operaciones de ayuda tomaban forma.
No obstante, los habitantes de barrios de la periferia de la ciudad seguían sumidos en el caos. La presencia gubernamental que había en el centro turístico no era visible en otros vecindarios. Sin señal de telefonía móvil, sin agua ni comida, familias y adultos mayores caminaban a duras penas, con el barro hasta los pies, entre calles inundadas para llegar a los grandes almacenes en busca de alimentos y agua.
La ayuda ha tardado en llegar. La destrucción del huracán categoría cinco dejó aislada a la ciudad de casi un millón de habitantes durante el primer día, y no fue sino en los días posteriores que se restableció por completo el tránsito en la principal autopista de acceso y se reabrió el aeropuerto civil.
Hasta la fecha, las autoridades sólo han logrado restablecer el servicio eléctrico al 55 por ciento de los hogares de Guerrero tras la instalación 15 de las 35 torres de electricidad que se cayeron. Aún permanecen sin suministro eléctrico unos 200 mil hogares.