México

Una aspirante más

PERFIL | Calderonista, peñista y seguida por la polémica, Lía Limón busca la CdMx

28/10/2023 - 6:26 pm

Con 50 años de edad, Lía Limón García cuenta con una amplia trayectoria política al amparo de distintos partidos y gobiernos como el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Hoy busca gobernar la Ciudad de México.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- “Tengo la experiencia, la dedicación, la fuerza y el carácter para estar al frente del gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo el pasado domingo 22 de octubre, la Alcaldesa aliancista Lía Limón García al anunciar públicamente que solicitará licencia a su cargo en Álvaro Obregón para competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

Pese a que su anuncio ocurrió este domingo, de tiempo atrás Lía Limón ha sido uno de los aspirantes de la capital que han llenado las calles de la capital con su imagen, lo que contraviene la Ley Electoral. Lo mismo ha ocurrido con los dos principales aspirantes del oficialismo, Clara Brugada y Omar García Harfuch.

Con 50 años de edad, Lía Limón García cuenta con una amplia trayectoria política al amparo de distintos partidos y gobiernos como el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es hija de Miguel Limón Rojas, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, de 1994 al año 2000. Además, estuvo casada, de 2003 a 2007, con Luis Carlos Ugalde, quien en ese momento fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección presidencial de 2006 que fue señalada de fraudulenta.

Limón García se graduó como licenciada en Derecho en la Universidad Iberoamericana y después obtuvo una maestría en la Universidad Tufts University-the Fletcher School Of Law and Diplomacy, de Massachuset, Estados Unidos, en Derecho y Relaciones Internacionales.

Lía Limón mientras se postulaba por primera vez como candidata a la Alcaldía de Álvaro Obregón por la alianza de los partidos PAN-PRI-PRD, saluda durante un evento en el último día de campaña previo a las elecciones de mitad de término del 6 de junio de 2021, en la Ciudad de México. Foto: AP.

Antes de encabezar la Alcaldía Álvaro Obregón, cargo que asumió desde octubre de 2021, Lía se desempeñó como Diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 2015 a 2018, esto pese a que fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) por años.

Fue en el 2005 cuando Limón García se afilió al PAN, partido del que formó parte hasta el año 2012, cuando presentó su renuncia después de que no logró quedarse con la candidatura para competir por la Jefatura de la delegación de Miguel Hidalgo por el partido blanquiazul.

Durante el tiempo que militó en el PAN, Lía formó parte del equipo de campaña del entonces candidato a la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, como asesora de asuntos internacionales; entre 2007 y 2009, estuvo a cargo de la Dirección general de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De 2009 a 2012, fue elegida como Diputada local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; y tras su salida de Acción Nacional, en 2012, se sumó al Gabinete del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo que desempeñó hasta el año 2015.

En esta imagen de 2021, familiares de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, realizan una marcha como forma de protesta para exigir justicia a las autoridades. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

LAS POLÉMICAS DE LÍA LIMÓN

El “regreso” de Lía Limón García al PAN fue como candidata a la Alcaldía de Álvaro Obregón, cargo que logró también con el apoyo del PRI y PRD durante las elecciones de 2021, pese a que cuando salió del blanquiazul, en 2012, acusó a los panistas de “enemigos de la democracia”.

También durante su gestión en la Sedesol, de 2007 a 2009, Lía se encargó de diseñar y ejecutar el Programa de Estancias Infantiles, por lo que después del incendió la Guardería ABC, una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que fallecieron 49 menores, fue señalada como una de las posibles responsables de la tragedia, acusaciones que ella rechazó al asegurar que la instancia no se encontraba bajo la supervisión de la Sedesol.

A principios de este 2023, la Alcaldesa de Álvaro Obregón fue señalada como responsable del suicidio de un comerciante, identificado como Darío Villeda de Rodríguez, quien a través de un video que publicó en redes sociales, denunció que había sido víctima de amenazas y acoso por parte de Limón García, situación que lo orilló a quitarse la vida.

En el clip, la víctima explicó que tanto la Alcaldesa panista como Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general de la Alcaldía, lo despojaron de su negocio, un puesto de carnitas ubicado en la colonia Paraíso, con el que sostenía a su familia, un daño del que, dijo el hombre, no encontró salida, por lo que decidió acabar con su vida.

“Hago este video para que quede constancia de que fuiste la causante Lía limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón y tú, Mariana Rodríguez Mier y Terán, por su culpa me quito la vida. No le encontré salida al daño que me causaron a mí y a mi familia”, expresó el hombre en el video.

En agosto de 2021, ya como Alcaldesa electa, Lía Limón denunció que fue agredida físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a las afueras del Congreso de la Ciudad de México. Además, acusó a la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no permitir el diálogo y exigió que se dejara gobernar a los alcaldes de oposición.

En septiembre de 2022, la Alcaldesa de Álvaro Obregón fue exhibida a través de un video, que circuló en redes sociales, mientras interrumpe constantemente a Ángel Augusto Tamariz Sánchez, uno de los 10 concejales de la Alcaldía, y no lo deja llevar a cabo su participación durante la reunión del Concejo.

En el clip se muestra a Lía Limón mientras rompe el reglamento y no respeta los tiempos de participación del concejal, quien se queja por la actitud de la Alcaldesa, que por su parte responde reiteradamente “como tú”, sin dejar hablar a Tamariz Sánchez.

“El tuyo [Morena] es de una bola de inútiles. Pa’ que me oigan”, también expresó la Alcaldesa al escuchar que Morena y la alianza Va por México no son iguales, por lo que el concejal calificó a Lía Limón de “irrespetuosa, autoritaria e infantil”.

Durante su campaña como candidata a la Alcaldía Álvaro Obregón, Lía fue señalada por presuntamente entregar tarjetas con apoyos sociales para quienes votaran por ella en las elecciones que se llevaron a cabo el 6 de junio de 2021, polémica a la que se sumó el origen de su patrimonio.

Lo anterior, debido a que en el sistema de Declaranet, Lía Limón tiene registro de 12 declaraciones, a partir del 2002 y hasta el 2015, en todas ellas se especifica que “EL SERVIDOR NO ACEPTÓ HACER PÚBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES”, con excepción de una presentada en 2004 cuando se desempeñó como directora General de Estudios y Relaciones Internacionales en el IFAI.

Sin embargo, la Alcaldesa cuenta con múltiples bienes inmuebles ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México como Polanco, Santa Fe, San Ángel y en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, cuya obtención, según sus propias declaraciones que dio en mayo de 2021, ha seguido una misma ruta: la donación.

En entrevista con SinEmbargo, la entonces candidata del PAN, PRI y PRD precisó que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos se debió a una cuestión de seguridad. Así mismo aclaró que la propiedad en Santa Fe la vendió hace más de un año.

Cuestionada sobre si todas las propiedades le fueron donadas por su madre, Lía Limón indicó que así es: “Absolutamente todas, de hecho el usufructo aún lo tiene ella, bueno ella vive en una de las mencionadas y el usufructo de las que se renta lo tiene mi madre”.

Se trata de dos inmuebles localizados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno en Álvaro Obregón y uno más en Cuajimalpa, el cual fue vendido hace más de un año. Todos ellos los adquirió mediante donaciones en diferentes años cuando ella se desempeñaba como funcionaria pública.

Además, cuenta con un inmueble que heredó, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc. El valor reportado, en conjunto, asciende a 25 millones de pesos, pero actualmente sería de alrededor de 50 millones de pesos. Todas estas propiedades obran en la declaración patrimonial.

Uno de los últimos escándalos en los que se vio relacionada tuvo lugar en febrero de este 2023, cuando Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, exhibió varios mensajes y audios en los que presuntamente Limón y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acuerdan “darle en la madre a Layda”.

En su programa “Martes del Jaguar”, la mandataria estatal mostró las conversaciones, que habrían tenido lugar cuando Lía Limón era la candidata de la alianza Va por México por la Alcaldía Álvaro Obregón. En los mensajes se lee cómo ella pide ayuda a “Alito”, como se le conoce al líder del PRI, para ganar en la demarcación.

– Con información de Obed Rosas

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video