La FAA vendría a México en enero de 2023 para presentar conclusiones del plan de acción correctivo y definir fecha de auditoría final.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Para los gobiernos de México y Estados Unidos es una prioridad recuperar la Categoría 1 mexicana para garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros, coincidieron este viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA).
La SICT presentó hoy a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.
Se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta; aunque el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán; el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara; y Billy Nolen, administrador interino de la FAA, reconocieron el trabajo de las autoridades mexicanas en materia de seguridad aérea.
Otro de los compromisos acordados en la reunión, entre la SICT y la FAA, es concluir un Plan de Acción Correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre, pues en enero de 2023, el titular de la FAA y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones y definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 previo al próximo verano.
Durante la reunión celebrada en la sede oficial de la FAA, y encabezada por el Embajador Esteban Moctezuma y Nuño Lara, se planteó que, como parte de las acciones para la recategorización, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México impulsó diversas reformas a la Ley Aeronáutica de nuestro país.
Ante Billy Nolen, Administrador interino de la FAA, compartió que la AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios. La emisión está prevista para fin de año.
El encargado de despacho de la SICT expuso que el Gobierno de México trabaja en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional, con el compromiso de seguir trabajando para implementar, completamente, las acciones correctivas que sean necesarias en los próximos meses.