Los trabajos de rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México buscan evitar la formación de baches, depresiones y grietas que provocarían el derrape de las aeronaves ante encharcamientos e inundaciones en época de lluvias.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar pagos en exceso durante los trabajos de rehabilitación de las pistas 05R-23L y la 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de ellas, la que debió cerrarse en julio para reparar un bache, lo que retrasó 35 vuelos, incluyendo donde regresaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guadalajara.
En octubre de 2020, el órgano fiscalizador determinó 3 millones de pesos gastados de más en el mantenimiento de la pista 05R-23L (la del bache) y la rehabilitación de la pista 05L-23R (adonde pasaron los vuelos en aquel incidente). Este 2022 dictaminó otros 417 mil 503 pesos por aclarar durante estas labores.
Los trabajos de rehabilitación buscan garantizar el aterrizaje y frenado de las aeronaves para evitar, por un lado, que se dañen por el material desprendido de la superficie de rodamiento de dichas pistas y, por otro, la formación de baches, depresiones y grietas que provocarían el derrape de las aeronaves ante encharcamientos e inundaciones en época de lluvias, con lo que se coadyuvará a que se realicen las operaciones aéreas sin incidentes ni retrasos y que se atiendan en forma segura y eficiente las demandas actual y futura en beneficio de los pasajeros y empleados al resguardar su integridad física, expuso el órgano fiscalizador.
Uno de los pagos en exceso detectados fue por 180 mil 400 pesos por diferencia de volúmenes entre lo pagado y lo verificado físicamente en el corte y construcción de carpeta asfáltica y otro por 237 mil 100 pesos por variaciones entre lo pagado y lo proyectado para el fresado de carpeta asfáltica.
Además se formalizaron tres contratos que no tienen relación con el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Pistas 05R-23L y 05L-23R, ya que sus objetos se refieren a la elaboración de diversos documentos, investigaciones de mercado y estudios socioeconómicos para obras y servicios para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.
La autoridad aeroportuaria, bajo la dirección del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Velázquez, atribuyó el percance del bache en una pista registrado en verano a “la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones (que) provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”.
Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el AICM “tiene un problema estructural” desde que lo construyeron “en un terreno no adecuado” durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
También, entre la desaparición de Mexicana, la evasión fiscal de Interjet, la crisis de Aeroméxico y los conflictos laborales en Aeromar, ha dicho que “ha sido un fracaso durante el periodo neoliberal todo lo relacionado con las líneas aéreas”.