Pese al desempeño negativo, la petrolera reportó utilidad en el acumulado de los nueve primeros meses del año, las cuales ascendieron a 195 mil 615 millones de pesos, cantidad que “revierte” las pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos que registró en el igual periodo del año pasado.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año, a consecuencia del incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro de activos fijos y pérdida cambiaria.
Según el informe que la paraestatal a cargo de Octavio Romero envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas de este tercer trimestre son un 32.68 por ciento menor (25 mil millones de pesos menos) a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 77 mil 244 millones de pesos, según su reporte financiero.
En el caso de los costos de ventas de Pemex, tuvieron un aumento del 84.14 por ciento, con un total de 483 mil 191 millones de pesos en el tercer trimestre. Por el contrario, en el mismo periodo de 2021 sólo se contabilizaron 262 mil 402 millones de pesos.
De acuerdo con Pemex, lo anterior fue “resultado de un incremento de 204.9 mil millones en compra de productos para reventa. En este trimestre se registró un deterioro de activos fijos de 7.3 mil millones, comparado a una reserva de deterioro de 6 mil millones en el mismo periodo del año anterior”.
En la producción de crudo (sin incluir la producción de los socios) fue de mil 764 millones de barriles diarios, superior en 24 mil barriles al día respecto al mismo periodo de 2021. Lo anterior por la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Ixachi, Tupilco Profundo, Itta, Pokche, Teekit, Teca, Uchbal, Koban, Esah, y en los campos en explotación Yaxche, Cibix, Teotleco y Bedel.
De igual manera, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de un promedio de 88.02 dólares por barril en el tercer trimestre frente a los 68.34 dólares por barril del mismo lapso del año pasado.
En 2022 se ha logrado reducir el retraso promedio de los adeudos vencidos SIN RECURRIR A ENDEUDAMIENTO, además de transparentar la base de datos con los contratos vigentes de #PEMEX, reportes mensuales de pagos y adeudos a proveedores: https://t.co/8uDegCbSsU @OctavioRomero_O pic.twitter.com/RwIfWIqfl2
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 24, 2022
Finalmente, la empresa petrolera estatal señaló que durante el trimestre de julio-septiembre las ventas totales aumentaron 56.5 por ciento (602 mil 149 millones de pesos) en comparación con el igual periodo del año pasado, debido principalmente a un incremento de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las exportaciones, como consecuencia del aumento de los precios a nivel mundial y en los volúmenes vendidos.
Asimismo, en el periodo de referencia observó un aumento de 37.8 por ciento (103 mil 900 millones de pesos) en el total de impuestos pagados y derechos en comparación con julio-septiembre de 2021, debido principalmente al aumento del precio de la mezcla mexicana de exportación.