La mandataria capitalina señaló que, gracias a la creación del Fobaproa durante la Administración de Ernesto Zedillo, varias generaciones de mexicanos deberán de continuar pagando una deuda que asciende al billón de pesos.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, criticó al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León luego de que éste hablara sobre el Gobierno en un Foro en España junto con Felipe Calderón Hinojosa.
“Viene a hablar del crecimiento económico cuando a menos del primer mes de su llegada ocurrió el ‘error de diciembre’, que llevó a cientos de miles de mexicanas y mexicanos a perder sus negocios, sus inmuebles”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
También señaló la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por provocar una deuda que, hasta el día de hoy asegura la mandataria, “asciende a más de un billón de pesos” y que varias generaciones de mexicanos van a tener que seguir pagando.
¿Sabían que estamos pagando una deuda desde 1995 que hoy asciende a 1 billón de pesos? Lo peor es que quien contrajo esa deuda hoy critica la falta de rumbo económico en el país. Les explico.👇🏻 pic.twitter.com/HSqIHrr8X6
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 28, 2022
Acusó a dicho rescate bancario creado en 1990 por estar “plagado” de irregularidades y corrupción, siendo una deuda privada convertida a deuda pública con el fin de beneficiar a “amigos” del expresidente priista.
Igualmente arremetió contra el expresidente por la venta de ferrocarriles y el desmantelamiento de las vías férreas en México; así como también que, cuando Zedillo concluyó su mandato, laboró en una de las empresas que presuntamente fue beneficiada durante su mandato.
“La verdad es que no tienen autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia”, concluyó.
El pasado 20 de octubre, los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón acudieron al Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, España, y en donde ambos criticaron los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el mexicano.
Zedillo aseguró que América Latina tendrá una nueva década perdida (de 2015 a 2025) y que el populismo “constituye la mayor amenaza” para la región al estar “lacerando” la democracia de los países.
“¿Qué pasó en América Latina durante la pandemia? Si vemos, y yo lo tuve que hacer por razones profesionales cmo uno de los miembros del panel que fue nombrado por la Asamblea Mundial de la Salud para investigar la reacción de respuesta a la pandemia y me dio mucha tristeza encontrar — que por cierto, es muy fácil decir quien lo hizo mal y quien lo hizo bien con el indicador de mortalidad– en el momento anterior a la pandemia, digamos a principios de noviembre de 2020 ¿qué sucedió? Entre los peores 10 países del mundo, seis eran países latinoaméricanos. Una verdadera vergüenza, tenemos el 8 por ciento de la población mundial y contribuimos con el 30 por ciento de las personas que oficialmente murieron, porque fueron muchos más. Estuvimos en seis lugares acompañados de Estados Unidos, además de -lo digo con pena- España, Reino Unido e Italia”, señaló.
También dijo que en los países latinoamericanos existe “un repudio a las reformas impuestas en décadas recientes y a las que se han tratado de implementar”.
“No solamente se repudian las reformas, que no se hace lo que falta por hacer en términos de reforma, que no se completen las reformas, sino que además se recuperan recetas del pasado, actitudes políticas e incluso ideologías que son parte del fracaso del pasado de América Latina y eso es terrible”, declaró el expresidente.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre ambos exmandatarios durante su conferencia matutina del pasado 24 de octubre.
“Me da risa, la verdad y yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. ¿Nos podemos molestar? No, ternuritas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.