Durante la noche de este jueves, González Guajardo convocó a una manifestación en contra de la reforma al INE. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar”, dice la publicación que se colocó en Twitter.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– “Cínicos, cretinos“. Así calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al empresario Claudio X. González por convocar a una marcha para “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la discusión de la reforma electoral.
“De cuándo acá es demócrata si él y el padre participaron en el fraude de 2006“, aseveró, en relación al también empresario Claudio X. González Laporte y la polémica elección presidencial de aquel año, donde López Obrador perdió por menos de un punto porcentual ante Felipe Calderón y donde hubo miles de denuncias por posible fraude.
“Claudio X está convocando a una manifestación el día 13 de noviembre, porque según él se va a destruir al INE. ¿De cuándo a acá resultan demócratas? Si él y el papá participaron en el fraude de 2006 y en todos los fraudes de antes. Pero son muy cínicos y cretinos, aunque el peor de los males es que todavía hay mucha gente que les cree y como son ‘fifís’ y hay cierto aspiracionismo en la clase media, van detrás de los ‘fifís’, porque ellos quieren ser ‘fifís’ también”, señaló López Obrador.
La noche del jueves, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.
Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 28, 2022
Luego del comentario que hizo el Presidente sobre Claudio X. González y la marcha, el empresario le respondió a través de sus redes sociales y aseguró que la manifestación fue convocada por la sociedad civil para defender al INE.
Nuevamente se equivoca el Presidente. Esta marcha, la Marcha por la Democracia, es convocada por decenas de organizaciones y miles y miles de mexicanas y mexicanos que aman la libertad y que defienden al INE. Soy, siempre he sido y siempre seré un demócrata. #ElINENoSeToca https://t.co/TMyFDlZZSw
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 28, 2022
A penas el pasado 25 de octubre, las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis de la Reforma Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma es el pendiente más complicado para Morena, ya que implica hacer cambios a la Constitución y para tal efecto se requieren dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene Morena con todo y sus aliados hasta el momento.
Las Comisiones analizarán un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.
Cuando Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, anunció que se iniciaría la discusión de la Reforma Electoral también aseguró que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.
Ante dicha situación, explicó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, “sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios de emanan del Movimiento de Regeneración Nacional”.
La mañana de ese día, el Presidente López Obrador pidió a legisladores escuchar todas las opiniones sobre la Reforma Electoral, incluyendo las de opositores del Gobierno como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral. Entonces, pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de [Felipe] Calderón que dice que en este mes se acaba la democracia en México”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.
El Presidente, aunque ironizando la postura del expresidente panista sobre la posibilidad de un fin de la democracia en México “cuando él se robó la Presidencia”, señaló que todo tipo de opiniones son valiosas para discutir la Reforma Electoral, incluyendo la de organismos europeos como la Comisión de Venecia, la cual advirtió que la iniciativa de Reforma Electoral promovida por el Presidente pone en riesgo la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales y podría debilitar la confianza de los ciudadanos en las elecciones.