De acuerdo con organizaciones, el panorama migratorio ha venido empeorando desde 2017 y supone una “situación de terror para muchas personas”.
Washington, 28 de octubre (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a expresar este jueves su preocupación por la situación de los migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos bajo una norma que busca evitar la propagación de la pandemia y permanecen en México o han sido devueltos a sus países.
El comisionado de la CIDH Edgar Stuardo Ralón se declaró “bastante preocupado” por “situación dramática” expuesta por las organizaciones de la sociedad civil que intervinieron hoy en una audiencia pública organizada por este organismo con sede en Washington.
Ralón señaló que, de acuerdo a esas organizaciones, el panorama migratorio ha venido empeorando desde 2017 y supone una “situación de terror para muchas personas”.
Nicole Elizabeth Ramos, de la organización Al Otro Lado, con sede en Tijuana, México, relató los casos de personas que han llegado a la frontera en busca de asilo y se han topado con el Título 42, que autoriza la expulsión expedita de quienes ingresen de forma irregular a Estados Unidos para prevenir la expansión de la COVID-19.
Ramos apuntó que entre mediados de junio y mediados de agosto de este año casi el 83 por ciento de todas las personas que buscaron asilo sufrieron “ataques o amenazas en la frontera”: Y se quejó de que el Gobierno de Estados Unidos lo haga a sabiendas de que envía a esas personas a morir cuando las expulsa.
En su turno, Yael Schacher, de la organización Refugees International, dijo que desde marzo de 2020 hasta septiembre pasado un millón 163 mil personas fueron expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42.
Puntualizó que desde finales de septiembre tres mil 217 migrantes afectados por esa norma acabaron teniendo una entrevista en las oficinas de asilo de Estados Unidos, de los que sólo 272 pasaron ese proceso.
Por su parte, la Subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth, destacó que el Gobierno del Presidente Joe Biden trabaja en una estrategia que permita atender de raíz las causas de la migración, reconstruir el sistema de asilo y ampliar las vías legales para una inmigración “segura, ordenada y humana”.
Los representantes del Gobierno afirmaron que están investigando la actuación de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por las imágenes que se hicieron virales en septiembre de ellos subidos a caballo, hostigando a migrantes haitianos.
En uno de los casos, aparentemente se ve a un agente golpeando a un migrante con lo que parece un látigo.
Con este encuentro, titulado “Situación de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos”, se puso fin al 181 período ordinario de sesiones de la CIDH que se inició el pasado jueves.