México

CFE rechaza “las suposiciones tendenciosas” de Bloomberg sobre la Reforma Eléctrica

28/10/2021 - 9:38 pm

La CFE aseguró que no se debería de publicar señalamientos delicados basados en la suposición de un borrador respecto a la nota publicada en Bloomberg.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a la nota titulada “Reforma eléctrica de México elevaría emisiones de carbono”, publicada en Bloomberg el 27 de octubre de 2021, firmada por Amy Stillman y Justin Villamil, que no debería realizar suposiciones tendenciosas basadas en un borrador.

Bloomberg señala que la nota que redactó está basada en ‘un borrador al que tuvo acceso’ del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés). ¿Se puede hacer una nota con un tema tan delicado basada en un borrador? Es importante aclarar que la NREL hace sus estudios a partir del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). Sin embargo, los datos que tomaron en cuenta son los que el Prodesen publicó en 2018, no los de 2021. Nos parece sospechoso y poco riguroso que hayan tomado cifras de hace 3 años y las actuales hayan sido desdeñadas”, expresó Luis Bravo Navarro Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE en un comunicado.

Además, en la nota se hizo referencia a que “las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad”. Ante dicha declaración, se detalló que en el Prodesen 2021-2035 se presentaron las proyecciones de emisiones de CO2 como resultado de la producción de energía por tecnología en el Sistema Eléctrico Nacional, en la que se observa una disminución del gas.

La CFE aseguró que la suposición en la que se menciona que “el cambio propuesto por el Gobierno en la Constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México” no está basada en argumentos verificables y expuso que el cambio propuesto por la iniciativa de reforma promueve la utilización de las energías limpias.

Bloomberg cita al NREL para decir que ‘estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo’. Nuevamente la suposición es tendenciosa: La reforma busca una generación económicamente eficiente”, agregó.

Bravo Navarro añadió que en la aseveración realizada en la nota en la cual detalló que “la reforma propuesta a principios de este mes cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo” también es falsa, debido a que la cancelación de los permisos que la reforma busca eliminar son los de autoabasto, ya que no pagan los costos de transmisión y distribución a través de las redes.

Finalmente, explicó que en la afrimación: “los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 por ciento y un 35 por ciento, según el NREL”, el “podrían” no es verídico por lo que se explicó en las páginas 93 y 94 del actual Prodesen en el cual detalló que de 2022 al 2035 en los sistemas eléctricos interconectados dicho margen de reserva se mantendrá arriba del valor eficiente establecido en la política de confiabilidad vigente, por lo que disminuye el riesgo de corte al suministro eléctrico.

Por su parte, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también rechazó este jueves los hallazgos de un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos que alerta sobre un aumento de hasta el 65 por ciento en las emisiones del país si se aprueba la reforma eléctrica del Gobierno.

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina, realizada en Mérida, Yucatán.

El mandatario se refirió al informe que se filtró a la prensa del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) del Departamento de Energía estadounidense sobre la reforma constitucional al sector energético que envió López Obrador el 30 de septiembre al Congreso.

El estudio previó un aumento del 26 por ciento al 65 por ciento en las emisiones de carbono de México, un incremento del 32 por ciento al 54 por ciento en los costos de generación eléctrica y del ocho por ciento al 35 por ciento en la probabilidad de cortes de energía si se avala la propuesta constitucional de López Obrador.

“Es falso (el contenido del informe) y no suena lógico, suena metálico”, declaró el Presidente.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo del 54 por ciento de la generación eléctrica a la CFE, empresa del Estado, y hace desaparecer los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Empresarios han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero López Obrador aseguró este jueves que las preocupaciones son de las empresas nacionales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video