Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que “Facebook” ya no abarca “todo lo que hacemos”, ya que, además de la famosa red social, la compañía ahora incluye Instagram, Messenger, su auricular Quest VR, su plataforma Horizon VR y más.
OAKLAND, Calif., 28 de octubre (AP) – El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que su compañía cambiará de nombre a Meta, en un esfuerzo por abarcar su visión de realidad virtual para el futuro, lo que Zuckerberg llama el “metaverso”.
Los escépticos apuntan que parece ser un intento para desviar la atención de los papeles de Facebook, un documento filtrado que ha revelado las formas en que la compañía ignoró reportes y advertencias internos sobre los daños de su red social creó o magnificó en el mundo.
Zuckerberg dice que espera que el metaverso llegue a mil millones de personas en la próxima década. El metaverso, dice, será un lugar en el que la gente podrá interactuar, trabajar y crear productos y contenidos en lo que espera que sea un nuevo ecosistema que cree “millones” de puestos de trabajo para los creadores.
The names of the apps that we build—Facebook, Instagram, Messenger and WhatsApp—will remain the same.
— Facebook (@Facebook) October 28, 2021
El anuncio llega en medio de una crisis existencial para Facebook. Se enfrenta a un mayor escrutinio legislativo y regulatorio en muchas partes del mundo tras las revelaciones de los Facebook Papers.
Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que el nombre “Facebook” ya no abarca “todo lo que hacemos”. Además de su red social principal, ahora incluye Instagram, Messenger, su auricular Quest VR, su plataforma Horizon VR y más.
“Hoy en día se nos ve como una empresa de medios sociales”, dijo Zuckerberg. “Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye tecnología para conectar a la gente”. El nombre de la red social Facebook no cambiará.
Metaverso, dijo, es la nueva forma. Zuckerberg, que es un fanático de los clásicos, explicó que la palabra “meta” viene del griego “más allá”.
Whether you’re imagining feeling closer to your long-distance family members or dancing with your friends wherever they are, share your vision for the future in the comments below.
— Facebook (@Facebook) October 28, 2021
Un cambio de imagen corporativa no resolverá los innumerables problemas de Facebook revelados por miles de documentos internos en las últimas semanas. Probablemente ni siquiera conseguirá que la gente deje de llamar al gigante de las redes sociales Facebook -o “gigante de las redes sociales”, en realidad-.
Pero eso no detiene a Zuckerberg, aparentemente ansioso por pasar a su siguiente gran cosa mientras surgen crisis tras crisis en la empresa que creó.
Al tiempo que desestima en gran medida las revelaciones de los Papeles de Facebook como una crítica injusta, Zuckerberg se ha centrado en la construcción de un entorno virtual en el que se puede entrar en lugar de limitarse a mirar en una pantalla.
Al igual que los teléfonos inteligentes sustituyeron a los ordenadores de sobremesa, Zuckerberg apuesta por que el metaverso será la próxima forma en que las personas interactuarán con los ordenadores, y entre sí. Si Instagram y la mensajería fueron las incursiones de Facebook en la evolución móvil, Meta es su apuesta por el metaverso. ¿Y qué mejor que un cambio de nombre para demostrar lo serio que es?