México
El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría.

AMLO ofrece proteger a Aburto y familia si él quiere hablar del asesinato de Colosio

28/10/2021 - 8:46 am

Hace dos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una nueva investigación del caso Mario Aburto Martínez, señalado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, ocurrido en 1994.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana a Mario Aburto Martínez y a su familia darles protección si él decide hablar, abundar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Colosio fue asesinado de un tiro al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.​​​​ Aburto fue declarado culpable en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Por los beneficios de buena conducta, trabajo y estudios puede salir libre si apela. De acuerdo con distintos reportes, él habría decidido no apelar porque su familia, se dijo, en ese momento no estaba en México.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recalcó que si Mario Aburto, acusado de ser el asesino material del excandidato presidencial del PRI, comprueba que ha guardado silencio al haber sido amenazado por este crimen y se muestra dispuesto a contar su versión, el Estado mexicano le brindaría toda la protección a él y a su familia.

“Si la familia y él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, dijo desde Mérida, Yucatán.

López Obrador abundó que al Gobierno mexicano le interesa que no haya duda ni sospechas sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio: “A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio. Fue una vileza. Entonces sería de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado. Sí él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia”.

No obstante, dijo que si los hechos sucedieron como quedaron consignados en el juicio contra Aburto, la única responsabilidad que tiene el Estado es de velar porque no se le violen sus derechos humanos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró —a pregunta expresa— que Mario Aburto no se encuentra incomunicado por parte de las autoridades penitenciarias.

“Hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas que no puedo decir aquí, pero absolutamente no está incomunicado. Él tiene comunicación constante con el mundo exterior”, señaló Rodríguez Velázquez.

La funcionaria afirmó que Aburto se encuentra en buen estado de salud, que está en constante comunicación y que hasta está por concluir la carrera de Derecho que ha estado cursando durante su reclusión.

Además, respondió que la Secretaría ya analiza con el jurídico del órgano administrativo cuál será la respuesta que emitirán ante la recomendación girada por parte de la CNDH en días pasados.

“En breve daremos respuesta a los señalamientos que hace el órgano, pero hemos tenido la vigilancia de Comisión, ha habido visitantes que supervisan y vigilan el estado de salud (de Aburto). Yo le puedo decir que durante nuestra administración no ha tenido un tema de falta de derechos humanos”, indicó.

Sus declaraciones se producen tras la recomendación que hizo esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que denunció que Aburto sufrió tortura y “violaciones graves a los derechos humanos”.

La CNDH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, detenida el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, donde sucedió el asesinato.

Esto ha revivido la polémica en torno al magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el entonces Presidente electo Álvaro Obregón.

Además, el hijo de Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, ha incursionado ahora en la política y es Alcalde de Monterrey, municipio que alberga la segunda ciudad más grande del país.

Aburto denunció desde febrero pasado ante la CNDH que desde que su detención “es víctima de tratos crueles, inhumanos y de tortura”. En ese momento, pidió “la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas