Invitado de honor en la ceremonia de inauguración del 18 FICM, González Iñárritu también se ha mostrado crítico con los recortes de apoyos gubernamentales que ha sufrido la industria del cine mexicano, en el marco de la política de desaparición de 109 fideicomisos.
Morelia (México), 28 oct (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Óscar, llamó a no permitir que en México existan las pobrezas intelectual, cultural y científica, al participar, este miércoles en la apertura del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El director de películas oscarizadas como Birdman (2015) y The Revenant (2016), advirtió que estas son el origen de la pobreza económica en el país.
Invitado de honor en la ceremonia de inauguración del 18 FICM, González Iñárritu también se ha mostrado crítico con los recortes de apoyos gubernamentales que ha sufrido la industria del cine mexicano, en el marco de la política de desaparición de 109 fideicomisos.
"No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual. Tenemos que enriquecer eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad", mencionó González Iñárritu, quien en 2018 recibió el Óscar por logro especial.
Incluso, el reconocido cineasta mexicano comparó "entre líneas" el guión de la película Los Olvidados (1950), dirigida por Luis Buñuel, con las políticas gubernamentales que se desarrollan en el país en contra de la pobreza económica.
"Yo creo que nadie va poder estar jamás en contra de apoyar a los que menos tienen, creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, sean rescatados, sean apoyados y sean los que primero reciban, y los que realmente sean considerados", consideró el director.
Aseguró que nadie podría estar en contra de ese guión, que apunta a la política gubernamental contra la pobreza-, pero como el guión de Los Olvidados, de Alcoriza y de Buñuel, "ese guión, que es un guión perfecto, tiene que estar bien ejecutado".
González Iñárritu expresó que por muy bueno "que sea un guión, con un muy mal director, es una mala película. Yo creo que también el concepto de pobreza se tiene que también replantear a otras áreas, no solamente a la pobreza económica", explicó.
Previo a la apertura, González Iñárritu se reunió de manera virtual con actrices y actores, productores y sonidistas de su película Amores perros (2000) con motivo del 20 aniversario de esta multipremiada cinta.
La 18 edición del FICM se celebra este año en un formato híbrido entre lo virtual y lo presencial por la pandemia de coronavirus.
En esta ocasión se contará con la presencia de personalidades como Michel Franco con su cinta Nuevo orden, el actor estadounidense Matt Dillon que dirigió El gran Fellove o David Pablos con El baile de los 41.