México

Senadores avalan dictamen para permitir que la Semar asuma control de puertos mexicanos

28/10/2020 - 4:15 pm

La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/Zeta).– El Senado de la República aprobó con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones en los general, el dictamen de reformas para permitir que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de los puertos mexicanos, las cuales estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue quien dio el voto mayoritario en el Pleno del Senado por lo que se aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Semar asuma el control de todos los puertos del país.

Además, se otorgaron las atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos por lo que la Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

El pasado 27 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se revisarían los contratos de los puertos del país, y aunque dijo que su Administración “será respetuosa de la legalidad”, señaló que se recuperarán los puertos que se habían entregado mediante “contratos leoninos” a empresas particulares, dejando muy poco beneficio para la Hacienda pública.

Durante su visita al puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre del sureste del país, el político tabasqueño grabó un video junto con el almirante y Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en que indicó: “vamos a ser respetuosos de la legalidad. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad. Vamos a revisar convenios contratos porque este Puerto se concesionó por cien años a empresas privadas, eso realmente es inaceptable”.

“Vamos a revisar esos contratos en el marco de legalidad para administrar bien estos puertos, y va a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos de México, para que también no entre contrabando. Sobre todo, no entre droga sintética, el famoso fentanilo que tanto daño hace a la juventud”, afirmó el mandatario nacional.

El pasado 25 julio, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como secretaria de Gobierno de la Ciudad México, era la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la SCT Federal, mientras que Ojeda Durán sería el encargado de recomendar a los almirantes que se van a hacer cargo de los puertos.

Antes, el 23 de julio, Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la SCT Gobierno Federal, y el cargo fue ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal, según lo confirmó el propio presidente López Obrador, a través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, en el cual el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado a la Semar.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y las aduanas”, indicó el político tabasqueño en su video.

“Y últimamente, también, por la entrada de contrabando y droga, además de buena administración, necesitamos, requerimos de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El pasado 17 de julio, López Obrador ordenó durante la reunión con su Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas de todo el país estarán a cargo de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que dicha decisión la tomó por el mal manejo que había en las aduanas, “por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo (Colima)”.

“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, señaló el político tabasqueño.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, agregó el Presidente.

-Con información de Carlos Álvarez vía Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas