La aclaración de Nahle se da luego que diversos medios de comunicación difundieran una imagen del terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Ciudad de México, 28 de octubre, (SinEmbargo).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la plataforma para la construcción de la refinería de dos Bocas no sufrió daños, luego que usuarios de redes difundieran una imagen de las fuertes lluvias que azotaron el municipio de Paraíso, Tabasco.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal detalló que si bien hubo lluvias intensas en Tabasco, la plataforma de la refinería no sufrió daño alguno.
“Cierto que llovió muy fuerte en Tabasco. Ante comentarios que indican que se inundó el predio donde se construye la refinería de Dos Bocas, se informa que la plataforma para la construcción de las plantas de la refinería no sufrió ningún dañó”, escribió.
Cierto que llovió muy fuerte en Tabasco. Ante comentarios que indican que se inundo el predio donde se construye la refinería de Dos Bocas, se informa que la plataforma para la construcción de las plantas de la refinería no sufrió ningún daño.
— Rocío Nahle (@rocionahle) October 28, 2019
La aclaración de Nahle se da luego que diversos medios de comunicación difundieran una imagen del terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En la imagen se aprecia que gran parte del terreno se encuentra bajo el agua, mientras los camiones que transportan la tierra para el relleno del terreno, están parados.
Las lluvias fueron provocadas por la presencia del frente frío número siete. Se estima que 15 de los 17 municipios de Tabasco presentaron severas inundaciones.
IMAGEN DESATA CRÍTICAS
La difusión de la imagen provocó una lluvia de críticas por parte de personajes opositores a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, Dos Bocas se convirtió en tendencia en Twitter.
Incluso, algunos usuarios ironizaron sobre la presencia de un “lago”, uno de los argumentos por el cual el mandatario mexicano solicitó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Lago de Texcoco.
– Ya ves, goey, lo dijo AMLO: no construyas un aeropuerto donde hubo un lago. Cuánta razón tuvo el Presidente, genio de la ingeniería, en cancelar el NAIM
+ Eso no es Texcoco, es Dos Bocas, Tabasco, donde se está construyendo la refinería. Ahí había manglares que se destruyeron. pic.twitter.com/AQbRVT0QgG
— Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) October 29, 2019
—Sr no se puede construir Dos Bocas se hunde
• Naaaa me importaaaa yo siempre hago lo que quiero
—Pero Sr. se inundará es mejor Tula, además es mejor punto Logístico
•Naaa será en Dos Bocas primero los pobres
—Pero en Tula también hay pobres
•Cállate chachalaca neoliberal pic.twitter.com/d5M5g0PPFf
— Frankie Village (@FrankieVillaMx) October 28, 2019
Toma, ahí tienes tu nuevo lago de Dos Bocas
Como es…?
Ah si #TenganParaQueAprendan pic.twitter.com/Kfr4yKIKNx
— Chilanaco (@ValcRam) October 28, 2019
Otros recordaron que la zona era proclive a las inundaciones, tal y como lo detalló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio a conocer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer en julio pasado.
El documentó señaló que la refinería de Dos Bocas afectaría la calidad del agua, el aire, el suelo; inclusive provocaría la disminución de especies animales de la zona.
Según el resumen ejecutivo de la MIA, la ejecución del proyecto presenta peligros por erosión, erosión de la playa, sísmico, volcánico, inundación; asimismo, “el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”, explicó.
Cada una de las etapas presentan distintas amenazas en materia medioambiental, siendo la preparación del sitio la que mayores afectaciones representa con 40 adversos, 18 benéficos y 77 no calificados. Mientras que para la construcción se identificaron 10 adversos, 10 benéficos y 55 no calificados.
Dentro de los impactos, el IMP identificó alteración de la calidad del agua pluvial, alteración de la calidad del agua pluvial que se infiltra al subsuelo, consumo de agua, generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, generación de ruido, alteración de la calidad del suelo, modificación de los niveles de erosión, disminución de especies vegetales y animales.
De ellos, 29 calificó 29 como irrelevantes, 61 moderados, tres severos y ninguno crítico.