Hasta el momento, los incendios provocados por la “condición Santa Ana” en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, ha dejado un saldo de tres muertos, 11 mil personas afectadas y 236 viviendas con pérdida total.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/Zeta).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los incendios forestales registrados en diversos municipios de Baja California a causa de los vientos de Santa Ana, están controlados hasta en un 90 por ciento.
A través de Twitter, la CNPC dio a conocer la situación actual de los siniestros, indicó que el de San José de la Zorra, en Ensenada, lleva ya un 90 por ciento de control, mas aún no está liquidado.
Los dos incendios activos en el municipio de Ensenada se encuentran controlados, pero no liquidados informaron la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
#Continuamos con el recorrido aéreo en #Tecate #BajaCalifornia para evaluar las áreas quemadas y los avances en el control y liquidación de los incendios forestales. Participan @SEMAR_mx, @CONAFOR, #PC estatal y la #CNPC. pic.twitter.com/WyY8emUdHU
— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 27, 2019
La última actualización publicada la noche de este domingo refiere que en los predios de San José de la Zorra, cerca del Valle de Guadalupe, hay un porcentaje del 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
La superficie afectada, según cifras preliminares, es de siete mil 300 hectáreas de arbusto y chaparral.
Hay 89 personas combatiendo en la zona: 24 de la Conafor, dos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), 31 voluntarios, cinco de Protección Civil, cinco de la Secretaría de Marina (Semar) y 20 de la Guardia Nacional (GN).
Otro incendio activo en terrenos ubicados en la colonia Buena Vista, comunidad de El Zorrillo, el porcentaje de control del incendio es del 60 por ciento y 50 por ciento de liquidación.
La superficie afectada es de 380 hectáreas de hierba y arbustos.
En esa área hay 33 personas trabajando entre ellos 15 de la Conafor, 10 de la Marina y ocho elementos del departamento de Bomberos.
En ambas contingencias la condición atmosférica está favoreciendo a la contención del fuego porque bajó la temperatura y subió la humedad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por otra parte, la zona de Rancho Grande, en Tecate, alcanza un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, en ella apoyan 113 elementos de diversas instituciones.
Hasta el momento, los incendios provocados por la “condición Santa Ana” en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, ha dejado un saldo de tres muertos, 11 mil personas afectadas y 236 viviendas con pérdida total.