Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades. El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, Guatemala.
Decenas de migrantes hondureños derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país. Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.
“No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún menor de edad pudo haber muerto.
Guatemala, 28 de octubre (EFE).– Al menos un migrante hondureño murió hoy y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, para llegar hasta Estados Unidos en búsqueda de mejor calidad de vida, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.
El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, Guatemala.
Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades.
Decenas de migrantes hondureños derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país.
Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.
"Vamos para México", gritaban los migrantes de esta nueva caravana. Finalmente los migrantes lograron pasar el cerco y comenzaron a avanzar por el puente hacia México.
Previo al enfrentamiento, los migrantes solicitaron un diálogo con las autoridades guatemaltecas para que se les permitiera el paso y llegar a la frontera con México para negociar también su entrada.
Dijeron que lo que ellos quería no es asilo político sino permiso de tránsito.
Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego.
“No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto.
GOBIERNO MEXICANO RECHAZA VIOLENCIA
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, rechazó los actos violentos registrados hoy en la frontera con Guatemala, en un mensaje a medios defendió que el Gobierno mexicano ha respetado los derechos de los migrantes.
"El Gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas hoy en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a Mexico es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias. [...] . La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes", dijo.
Navarrete señaló que las autoridades mexicanas documentaron que algunas de las personas que hoy trataron de entrar al país, a las que calificó como "agresores", portaban armas y bombas molotov, por lo que compartió información con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre ellas para que, de ser el caso, se procede a su detención.
Mensaje a medios del Secretario de Gobernación https://t.co/1wHmvQvMFc
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 29 de octubre de 2018
"Se rechazan los acontecimientos ocurridos el 19 y 28 de octubre donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar al territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el puente fronterizo internacional de Ciudad Hidalgo [en México] a Tecún Umán [Guatemala] rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo con piedras ypetardos a personal de la Policía Federal y de migración desarmado. La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores del a CNDH y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaban arma alguna, ni siquiera para tener armas de plástico, consideradas no letales”, aseguró Alfonso Navarrete.
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.
Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
CARAVANA PERMANECE EN OAXACA
La primera multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos detuvo hoy su avance en México tras la riña con policías federales en la frontera con Guatemala
La caravana migrante suspendió este domingo su salida desde San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, para reorganizar sus mecanismos de seguridad después de que anoche una trifulca dejara a un migrante herido y generara preocupación entre las más de 7 mil personas que conforman el contingente.
Uno de los voceros de la caravana, Alexander Martínez, informó en una rueda de prensa que el grueso de la caravana decidió mantenerse en esta localidad y reanudar mañana su caminata a las tres de la madrugada rumbo a Santiago Niltepec, a unos 50 kilómetros, mientras organizan comisiones de seguridad.
“Fue una provocación, fue mandado a hacer para hacernos quedar mal ante el mundo y ante México y por eso decidimos no salir para hacer un comité de seguridad y que todo sea ordenado y el que ande queriendo hacer pleito será entregado a las autoridades. Todo quedó controlado y no pasó a más”, dijo.
Aunque los voceros de la caravana aseguraron que la riña era de gente externa que llegó a la turba a provocar, la autoridad municipal confirmó que la persona registrada como agredida fue el hondureño Nolberto José Cervantes, de 32 años de edad.