Se trata de la primera aparición pública de Puigdemont desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern en la noche de este viernes y elecciones para el 21 de diciembre, horas después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña.
ADEMÁS
Por Oriol Solé Altimira y Arturo Puente
España/Ciudad de México, 28 de octubre (ElDiario.es/SinEmbargo).- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado de su cargo este viernes en aplicación del artículo 155 de la Constitución, no ha reconocido su destitución y ha llamado a los catalanes a realizar una “oposición democrática” al 155, sin concretar las vías para hacerlo.
En una declaración institucional emitida por TV3 y grabada en la delegación del Govern en Girona, Puigdemont ha comparecido frente un atril con el escudo de la Generalitat y ha asegurado que “en una sociedad democrática son los parlamentos los que nombran a los presidentes”, en referencia a su destitución que decretó este viernes el Gobierno.
Se trata de la primera aparición pública de Puigdemont desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern en la noche de este viernes y elecciones para el 21 de diciembre, horas después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña.
El discurso de Puigdemont había sido anunciado por la oficina de prensa del president como una “declaración institucional del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont”.
Puigdemont ha hecho sucesivos llamamientos a la calma en un mensaje de a penas tres minutos. Ha pedido a la ciudadanía que mantenga “la única actitud que nos puede hacer ganadores”, esto es, el pacifismo y el civismo. “Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria”, ha aseverado.
“Paciencia, perseverancia y perspectiva”, ha recetado Puigdemont a la sociedad, que ha asegurado que la “voluntad” del Govern es “continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos” y, al mismo tiempo, “buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”. “Entendiendo –ha añadido– las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza”.
Las mayores críticas las ha vertido contra el Gobierno de Rajoy y el 155, que ha considerado “contrario a lo expresado en las urnas” y como la “consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes”.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación de la declaración de independencia. Se presentará previsiblemente este lunes, pese a las dudas sobre que la declaración de independencia ampare una querella por rebelión.
“PUIGDEMONT A PRISIÓN”
La concentración convocada en la Plaza de Colón por la fundación Danaes ha reunido a miles de personas para defender la unidad de España y las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir Catalunya. Sin embargo, la asistencia ha sido menor con respecto a la de la manifestación celebrada el pasado 7 de octubre, que Delegación del Gobierno cifró en 50.000 personas.
La convocatoria ha comenzado a las 12:00 horas de la mañana al grito de “Puigdemont a prisión” y con carteles con consignias como “No a la impunidad de los golpistas”, “juntos” o “viva España”.
Entre los asistentes se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.
A juicio de la presidenta regional, la declaración unilateral de Independencia aprobada este viernes supuso “un auténtico golpe de Estado, contra el Estado de derecho, contra la legalidad y contra la propia Catalunya”.
En ese sentido según ha declarado Cifuentes, “sólo queda esperar a que el Gobierno de todos los españoles, con el apoyo de las fuerzas constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos, restablezca la ley y devuelva la confianza”.
Por su parte, Casado ha subrayado que “Catalunya no es independiente” y que “España sigue unida”. Asimismo, y según su opinión, la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno central tiene el objetivo de hacer que los catalanes “decidan en un marco garantista”. “Algo de lo que no fue capaz de hacer la Generalitat por cobardía”, ha añadido.
Esta convocatoria también ha contado con la presencia del presidente de VOX, Santiago Abascal, y el de Intereconomía, Julio Ariza, así como del periodista Luis del Pino. Los discursos de los tres han navegado en la misma dirección: su intención de demostrar que “España sí les quiere” y defender la Constitución “y la legalidad frente a la inconsciencia”.
Además, Abascal, también secretario de Denaes, ha querido aprovechar su intervención para cargar contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, por las palabras pronunciadas el pasado miércoles en el Congreso, donde negó el supuesto “adoctrinamiento” en las aulas catalanas.
“Su educación es una educación para el odio y la independencia, la nuestra es una educación para la libertad y la unidad de todos. Y esa es una gran controversia, ministro”, ha dicho Abascal durante su intervención, a la que han seguido abucheos a Méndez de Vigo.