Mundo
hassan-nasrallah-israel-ataque

Eliminan a alto mando

La muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, provoca reacciones internacionales

28/09/2024 - 4:55 pm

En un comunicado, la milicia dijo que Nasrallah “se ha unido a sus compañeros mártires" y prometió que seguirá adelante con “la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.

Tel Aviv, Israel, 28 de septiembre (SinEmbargo).— El grupo político-paramilitar libanés Hezbollah confirmó el sábado la muerte de su líder y uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí.

En un comunicado, la milicia dijo que Nasrallah “se ha unido a sus compañeros mártires" y prometió que seguirá adelante con “la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.

Nasrallah dirigió el grupo insurgente durante más de tres décadas. Su muerte podría cambiar radicalmente los conflictos en Oriente Medio.

Un soldado israelí carga un proyectil junto a un tanque en el norte de Israel, el 27 de septiembre de 2024. Foto: Baz Ratner, AP

Nasrallah es, con diferencia, el objetivo de más nivel abatido por las fuerzas israelíes desde la intensificación de los combates con Hezbollah. El ejército indicó que llevó a cabo un ataque aéreo de precisión mientras el liderazgo del grupo se reunía en su cuartel general en Dahiyeh, en el sur de la capital del Líbano, Beirut.

Por otra parte, el ejército israelí anunció el sábado la movilización de más soldados reservistas ante la escalada de las tensiones con Líbano. Se activaron tres batallones de reservistas luego de que, a principios de semana, se envió a otros dos al norte del país para entrenarse para una posible invasión terrestre.

El sábado por la mañana, el ejército realizó varios ataques sobre el sur de la capital libanesa, Beirut, y el valle de Bekaa, en el este.

hassan-nasrallah-israel-ataque-3
En la imagen, columnas de humo causadas por ataques aéreos israelíes sobre suburbios del sur de Líbano, el 28 de septiembre de 2024. Foto: Hassan Ammar

También el sábado, Hezbollah disparó docenas de proyectiles hacia el norte y el centro de Israel, además de a la Cisjordania ocupada.

BIDEN REACCIONA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la "justicia" que supone la muerte del secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralla, fallecido el viernes en un bomardeo israelí en Beirut.

"Hasán Nasralá y el grupo terrorista que lideraba, Hezbolá, son responsables de la muerte de cientos de estadounidenses en cuatro años de reinado de terror", ha publicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

La muerte de Nasralá en un bombardeo israelí "es una medida de justicia para sus víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".

Biden ha querido "contextualizar" la muerte de Nasralá en el marco del conflicto abierto tras el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023. "Nasralá tomó al día siguiente la decisión fatal de unir sus manos con Hamás y abrir el denominado 'frente norte' contra Israel", ha argumentado.

"Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán", ha resaltado Biden.

El mandatario estadounidense ha mencionado que el viernes ordenó al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, "reforzar la posición defensiva de las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Próximo como disuasión ante cualquier agresión y para reducir el riesgo de una guerra regional más amplia".

Biden ha subrayado que "nuestro objetivo final es desescalar los conflictos abiertos en Gaza y Líbano por vías diplomáticas". "En Gaza intentamos conseguir un acuerdo apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego y la liberación de los rehenes", ha explicado.

Y en Líbano, Estados Unidos ha estado negociando para lograr un acuerdo que "permitiría a la gente regresar con seguiridad a sus casas en Israel y en el sur de Líbano". "Es el momento de cerrar estos acuerdos, de que las amenazas a Israel sean retiradas y que la región de Oriente Próximo en general gane una mayor estabilidad", ha remachado.

REACCIÓN DE NETAHYAHU

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado este sábado que la muerte de Hasán Nasralá en Beirut "ajusta las cuentas" con quien considera un "asesino en masa".

"No era otro terrorista. Era el terrorista", ha declarado Netanyahu en una comparecencia pregrabada, poco habitual en sábat, tras regresar de Nueva York. "Era el engranaje central del eje del mal de Irán", ha remachado.

Para Netanyahu la muerte de Nasralá supone "un punto de inflexión histórico". "Hace un año, el 7 de octubre, nuestros enemigos nos atacaron y creyeron que Israel estaba en vías de extinción. Un año después, golpe tras golpe, logro tras logro, comprenden que sus esperanzas eran vanas", ha resaltado.

Nasralá y sus lugartenientes "eran los arquitectos del plan para destruir a Israel". "No era sólo un agente activado por Irán. En muchos casos, él era el que activaba a Irán", ha advertido.

Netanyahu considera que la muerte de Nasralá era una "condición esencial" para lograr uno de los objetivos de la guerra como es el regreso de la población israelí a la zona fronteriza con Líbano, y "cambiar el equilibrio de poder en la región".

Mientras estuviera vivo, "habría podido recuperar rápidamente la capacidad de Hezbolá, así que di la orden, y Nasralá ya no está con nosotros", ha argumentado Netanyahu.

Además, ha asegurado que la muerte del líder de Hezbolá "también supone un avance para la vuelta de los rehenes en el sur", en referencia a la Franja de Gaza. "Cuando más vea [el líder de Hamás, Yahya] Sinwar vea que Hezbolá no viene a salvarle, más oportunidades para la vuelta de nuestros rehenes", ha argumentado.

Sobre Irán, Netanyahu ha reiterado la advertencia de que "no hay ningún sitio que no esté a nuestro alcance, y hoy sabéis que es verdad". Así, ha recordado que Nasralá solía comparar a Israel con una telaraña y ha resaltado que el líder de Hezbolá ha descubierto "los hilos de acero de una Nación unida y decidida a garantizar su existencia y su futuro". "El mundo entero lo ha descubierto", ha insistido.

De hecho, la muerte de Nasralá supone una "esperanza" para quienes se enfrentan al "eje del mal de Irán" y a quienes sufren la "violenta tiranía" del "régimen de los ayatolás" y de sus filiales en Líbano, Siria y otras partes. "El Estado de Israel está con ustedes", ha asegurado.

Además, ha elogiado la labor de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Aéreas, de la inteligencia militar y de los servicios secretos, el Mossad, pero no ha citado al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En cualquier caso, Netanyahu ha advertido de que "el trabajo no está hecho aún", y ha avisado a la población de que "hay importantes desafíos por delante en los próximos días y los vamos a afrontar".

Israel "está en alza y ganando", y tiene la decisión necesaria para conseguir que lso habitantes del norte "vuelvan", y conseguir el regreso de los rehenes. "No nos olvidamos de ellos ni un segundo. Vamos a luchar juntos y, con ayuda de Dios, venceremos juntos", ha remachado.

PAÍSES DECLARAN LUTO NACIONAL

Las autoridades de Irán, Siria, Irak y Yemen han anunciado la declaración de varias jornadas de luto -cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tes países- por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés.

En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, ha declarado cinco días de luto tras el "bárbaro asesinato" de Nasralá. "Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista", ha indicado el dirigente iraní, informan los medios iraníes.

Por su parte, el Presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado a Estados Unidos por ser "cómplice" de los "crímenes del régimen" israelí en Líbano, y ha condenado el "atentado terrorista" israelí contra Nasralá que "solo refuerza más el recto árbol de la resistencia".

"El nombre de Nasralá brillará para siempre en el frente del Islam", según Pezeshkian, quien ha advertido de que "la comunidad internacional no olvidará que la orden del ataque de Beirut vino de Nueva York".

En Irak, el Primer Ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto en todo el país, informa la agencia de noticias Iraqi News. Al Sudani ha condenado además la muerte de Nasralá por ser un "ataque vergonzoso", "un crimen que demuestra que la entidad sionista ha cruzado todas las líneas rojas", y ha destacado que el líder de Hezbolá es "un mártir en el camino de los rectos".

Siria, por su parte, ha condenado también la "cobarde y brutal agresión israelí" contra Nasralá, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Esta despreciable acción demuestra de nuevo lo traicionero, cobarde y terrorista, la ausencia de valores morales y brutalidad y desprecio por las leyes internacionales" de Israel, ha indicado.

"Todos los que luchan por liberar la tierra y defender la soberanía e independencia han perdido un modelo a seguir en la lucha contra la agresión y la resistencia a la ocupación", ha añadido.

Por último, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, ha anunciado tres días de luto por "el martirio" de Nasralá.

Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados.

HARRIS REACCIONA

trump-deportacion-migrantes-eu-2
La Vicepresidenta Kamala Harris habla en un evento de campaña el viernes 20 de septiembre de 2024, en Atlanta. Foto: Brynn Anderson, AP

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, definió a Hassan Narsalá como “terrorista con sangre estadounidense en sus manos”.

“Hoy las víctimas del Hezbolá tuvieron una medida de justicia. Siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse”, escribió.

–Con información de AP, EuropaPress y LaOpinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video