Hábitat

"Gobernadora no consultó"

Pobladores de Tlaxcala rechazan libramiento que afecta a santuario de las luciérnagas

28/09/2024 - 9:00 pm

Además de las posibles afectaciones a los comerciantes en la carretera, el libramiento en Calpulalpan también impactaría al turismo al poner en riesgo a los conocidos santuarios de luciérnagas, insectos que requieren oscuridad y silencio en sus períodos de apareamiento.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Tlaxcala insiste en construir un libramiento privado a pesar de que, con una recolección de 4 mil firmas, habitantes de Calpulalpan y alrededores han manifestado su rechazo por las posibles afectaciones económicas y ambientales en el santuario de las luciérnagas.

En marzo de 2024 el Congreso estatal autorizó a la Gobernadora Lorena Cuéllar otorgar una concesión por 30 años a la iniciativa privada para construir y operar un tramo carretero de 22 kilómetros. Para recorrerlo, los automovilistas deberán pagar tarifas desde 66 a 359 pesos dependiendo el vehículo. Dada la ausencia de una consulta informada, los locatarios ignoran si ya se licitó a alguna empresa.

“La Gobernadora mandó la iniciativa al Congreso local, pero no consultó a nadie de Calpulalpan. Nosotros nos enteramos por una publicación de El Sol de Tlaxcala, pero fue una publicación en Facebook muy pequeña. Todo se hizo por debajo del agua, la Gobernadora mandó la iniciativa a finales de febrero, el Congreso lo aprueba en marzo y se publica en abril”, dijo Daniel Espejel, habitante del municipio de Tlaxcala.

Habitantes de Calpulalpan protestan contra libramiento. Foto: Facebook del movimiento social.

La justificación del Gobierno de Cuéllar para realizar esta obra es el incremento del parque vehicular sobre la carretera federal Los Reyes-Zacatepec, por lo que este libramiento ofrece tener una conexión “más directa y de menor longitud” hacia municipios vecinos como Texcoco, Estado de México, sin tener que pasar por Calpulalpan.

Los accesos al libramiento, dice el dictamen del Congreso, se proyectan para el lado oriente a 200 metros de Domingo Arenas y en la parte poniente en San Cristócal Zacalco, evitando el paso por toda la zona urbana de Calpulalpan con 51 mil habitantes, muchos de ellos dedicados al comercio de comida en la carretera México 136.

“Quedaríamos aislados, quedaríamos encerrados”, previó Daniel.

“Adentro de Calpulalpan pasa una carretera muy importante que es la México 136 que queremos que se amplíe y tiene doble carril por adentro del pueblo. De esa carretera son miles de empleos, miles de familias viven de la carretera, son empleos directos e indirectos. No nada más Calpulalpan vive de la carretera, sus comunidades e incluso municipios de Hidalgo van a comerciar”.

La zona aledaña es visitada por miles de turistas para observar a las luciérnagas. Foto: Facebook del movimiento social.

Además de las posibles afectaciones a los comerciantes, también impactaría al turismo al poner en riesgo a los conocidos santuarios de luciérnagas, insectos que requieren oscuridad y silencio en sus períodos de apareamiento. Cada año miles de turistas visitan la zona, pero ante el ruido y las luces del tráfico, su hábitat sería alterada.

“Según la iniciativa que mandó la Gobernadora se va a hacer al sur del municipio, o sea, a las faldas del monte Tláloc, que se conoce como el santuario de las luciérnagas. Todo el flujo vehicular, 15 mil vehículos, se van a pasar de ese lado. Van a derribar árboles, van a ponerse sobre las tierras de cultivo y van a ocasionar problemas con los pasos de fauna, donde se almacena agua y viven los animales”, observó Daniel, integrante del frente de ciudadanos contra la obra vial.

Desde inicios de este año, los vecinos de Calpulalpan han realizado asambleas informativas, bloqueos carreteros como protesta y también han entregado cartas petitorias al Gobierno de Tlaxcala. Incluso en una conferencia matutina donde un periodista abordó el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era necesaria la consulta ciudadana.

No obstante, no ha habido una respuesta puntual y directa de la Gobernadora Cuéllar a este grupo de ciudadanos.

“Llevamos varias cartas al Congreso local y no ha habido una respuesta concreta, no nos han respondido. Dejamos números telefónicos y correos, y nada. Y entregamos cartas con el pliego petitorio a la Gobernadora y tampoco ha habido respuesta”.

Hasta el momento han recaudado 4 mil firmas contra el libramiento en Calpulalpan. Foto: Facebook de movimiento social.

Hace unas semanas la Gobernadora Lorena Cuéllar declaró a la prensa local que “es un proyecto que nació de peticiones de varios presidentes municipales aledaños a ese municipio” e incluso aseguró que está avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SICT), por lo que descartó afectaciones a los pobladores. “Es un proyecto que está en este momento analizándose (…) La idea es que tengan más facilidades en todos los sentidos”, agregó.

En tanto, el Secretario de Medio Ambiente estatal Pedro Aquino dijo que por la ubicación y tipo de suelo, el estudio de impacto ambiental debe solicitarse a nivel federal para que sea la Semarnat la que determine si es viable. “Nosotros no conocemos el proyecto en toda la extensión porque tiene que presentarlo la empresa”, aseguró.

VIADUCTO ELEVADO EN ZACATECAS

El Gobernador de Zacatecas David Monreal impulsa la construcción de un viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, a un costado del Centro Histórico de la capital, con el fin de mejorar la movilidad entre esa zona y el municipio de Guadalupe.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos, comerciantes, arquitectos y académicos, la movilidad no es un asunto urgente por atender en la entidad acechada por la violencia criminal, y por lo tanto ese segundo piso es una obra con sobrecosto innecesaria que causaría bastantes daños sociales, culturales y de infraestructura.

Con base en la escasa información que ha hecho pública el Gobierno de Monreal, se conoce que este “segundo piso” consta de una vialidad de 3.6 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura, en el boulevard más transitado de la capital, y tendría un costo previsto de 3 mil 650 millones de pesos, esto significa, más de mil millones de pesos por kilómetro o un millón de pesos por metro lineal.

Por comparar esta cifra, el puente Baluarte Bicentenario, que une a Durango con Mazatlán sobre el río Baluarte y es uno de los atirantados más altos del mundo, costó 2 mil 450 millones de pesos.

“Pretende resolver un problema que no existe”, dijo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Valerio.

En 2007, el Gobierno de Amalia García propuso construir un viaducto elevado sobre el mismo boulevard Adolfo López Mateos, a un costado del Centro Histórico de Zacatecas. En ese entonces también se habló de “mejorar” la movilidad y, también como ahora, surgieron voces diversas contra el proyecto. La gobernadora solicitó la evaluación del proyecto por ICOMOS México, órgano asesor de la UNESCO, en materia de sitios de patrimonios culturales de la humanidad; dicho estudio consideró un impactó negativo del segundo piso y García canceló la obra.

A raíz de que Monreal retomó esta propuesta de obra, en 2022, ICOMOS México solicitó una reunión para externar sus preocupaciones y dudas del impacto que puede tener sobre la imagen urbana de la ciudad, y consecuentemente sobre los criterios que se tomaron para conceder el reconocimiento como Ciudad Patrimonio pero el gobernador nunca les contestó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

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