Los contribuyentes grandes, medianos y pequeños se vieron obligados a ponerse al corriente con el SAT en este sexenio, lo que provocó una recaudación histórica, de acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La recaudación de impuestos a grandes contribuyentes, uno de los pilares de la política fiscal en este sexenio, alcanzó un récord histórico este 2024, el último año del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y agosto de este año, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes ascendió a 424 mil 086 millones de pesos, superando lo registrado en años anteriores.
En el acumulado, el SAT ha recaudado durante la presente administración un total de 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento a empresas y personas físicas, lo que representa 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior, es decir, un crecimiento real de 120.2 por ciento, según las cifras al mes de agosto de este año.
De estos recursos, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
Es decir, tanto grandes empresas, como pequeñas, medianas y personas físicas, contribuyeron con sus impuestos al erario.
Dichas acciones de fiscalización forman parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que ha permitido incrementar la recaudación de grandes contribuyentes con base en las siguientes estrategias:
1. Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.
2. Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.
3. Certidumbre jurídica al contribuyente.
A pesar de que la recaudación de impuestos en este sexenio ha sido exitosa, el SAT aún tiene pendientes por cobrar adeudos fiscales por 2 mil 168 billones de pesos (bdp), de los cuales el 61 por ciento, correspondiente a 1.316 bdp, están en pugna o determinados como controvertidos, es decir, los contribuyentes promovieron medios de defensa.
Uno de los casos públicos de adeudos con el SAT es el de Elektra, empresa del conglomerado Grupo Salinas, que tiene que pagar más de 34 mil millones de pesos.
Pero estas no son sus únicas deudas: la suma total de los 13 créditos fiscales de las empresas de Ricardo Salinas Pliego asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, cantidad que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
En este sexenio, América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México, Alsea y la minera Fresnillo pagaron un total de 30 mil 327.9 millones de pesos en impuestos al SAT, luego de que en diciembre de 2019 se modificó el Artículo 28 de la Constitución para evitar la condonación de impuestos.
Por ejemplo, en 2020 Walmart pagó 8 mil millones de pesos en impuestos por la venta de Vips a Alsea siete años atrás, mientras que Femsa desembolsó 8 mil 790 millones de pesos.
De acuerdo con cifras del SAT, en 2023 se dio la mayor recaudación del sexenio: 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento.
Asimismo, a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Este dinero recaudado a través de impuestos ha sido utilizado en su mayoría para los programas sociales, según ha informado en distintas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Antes, en un ambiente de corrupción y de complicidades se podía decir: ‘¿cómo voy a pagar si se van a robar el dinero en el gobierno?’ Ahora no, ahora el dinero es para inversión pública, para el bienestar de la gente”, declaró el Mandatario en una conferencia de septiembre de 2022.