En esta edición del programa de “Puntos y Comas” se habló sobre la relevancia que ha tenido Mario Delgado como Presidente nacional de Morena, pues ha llevaso al partido a gobernar a más del 70 por ciento de la población del país.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Desde que Mario Delgado asumió el cargo de presidente nacional de Morena el 23 de octubre del 2020, el partido oficialista ha obtenido un total de 16 triunfos en 23 contiendas por gubernaturas en el país, para un porcentaje de efectividad del 69.56 por ciento.
En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que pese a tener aspiraciones para participar en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno, Mario Delgado declinó pues dijo, desea la consolidación del movimiento.
“Hoy tengo un sueño más grande: contribuir a que por primera vez en la historia una mujer sea Presidenta y que consolide el proceso histórico de la transformación nacional, para que vivamos en un país más libre, más justo, más fraterno, más humano, más democrático y sin corrupción”, expresó.
Delgado Carrillo seguirá al frente de Morena hasta el 31 de octubre del 2024, luego que el miércoles 19 de abril del 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara la prórroga de su mandato.
Los triunfos que ha encabezado Mario Delgado Carrillo han llevdoa a Morena a gobernar a más del 70 por ciento de la población del país y a tener influencia administrativa, de gobierno, política y electoral, sobre el 70 por ciento de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores del país, que podrán votar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En contraste, en su periodo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre agosto del 2019 y septiembre del 2023, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ha encabezado a su partido en 23 contiendas electorales por gubernaturas, en igual número de entidades del país y sólo ha ganado dos, para un porcentaje de efectividad del 8.69 por ciento.
Durante su gestión como presidente del PRI, “Alito” ha perdido, directamente, 11 gubernaturas, en entidades que suman más de 41 millones de habitantes y más de 30 millones de votantes potenciales. En la actualidad, el tricolor tiene sólo las gubernaturas de Durango y Coahuila, lo que equivale a cinco millones de habitantes y tiene influencia en 3.6 millones de votantes potenciales.
Mientras que Marko Cortés, el dirigente nacional de Acción Nacional (PAN) ha conducido a su partido desde noviembre del 2018 hasta septiembre del 2023 en 25 procesos electorales por gubernaturas, en igual número de entidades federativas, solamente ha ganado una, Aguascalientes, lo que representa un porcentaje de efectividad del 4 por ciento.
En su periodo al frente del PAN, Marko Cortés ha perdido, directamente, 6 gubernaturas, que suman una población de casi 18 millones de habitantes y 13.5 millones de votantes potenciales. Actualmente el PAN tiene sólo cinco gubernaturas, que le permiten administrar los destinos de 15.6 millones de habitantes y tener influencia directa en por lo menos 12.3 millones de votantes potenciales.