México

Tribunal ratifica condena

El TSJ-CdMx confirmó y amplió sentencia a Luis de Llano por abuso sexual: Sasha Sokol

28/09/2023 - 11:49 am

El pasado 10 de mayo, la cantante informó que había ganado la demanda contra el productor por daño moral, pues éste minimizó las acusaciones por abuso sexual.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La cantante Sasha Sokol anunció ayer que concluyó la segunda etapa del proceso legal contra el productor Luis de Llano por abuso sexual, el cual cometió cuando ella era menor de edad.

La cantante detalló que De Llano había apelado la sentencia inicial, dictada el pasado 10 de mayo, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) confirmó la sentencia y amplió los efectos de su condena.

“Lo comparto con ánimo y esperanza porque tiene enorme relevancia para quienes fuimos víctimas de abuso infantil, ya que reconoce la ilegalidad y el daño que estos hechos causan, aunque ya hayan sucedido hace décadas”, escribió en X, antes Twitter.

Asimismo, destacó la reforma al Código Penal federal, aprobada por unanimidad el pasado 11 de septiembre, pues se establece que los delitos sexuales contra menores de edad a nivel nacional ya no puede ser prescritos, por lo que se puede sancionar sin importar el tiempo que haya transcurrido.

“Los pederastas podrán seguir usando recursos legales para aplazar el cumplimiento de su condena; pero mientras las autoridades sigan cerrándoles las salidas y las víctimas sigamos alzando la voz, serán menos los casos de abuso, y más los abusadores condenados”, agregó en sus redes sociales.

El pasado 10 de mayo, Sasha Sokol dio a conocer que ganó la demanda por daño moral que interpuso contra el productor, quien había minimizado con sus declaraciones las acusaciones de abuso sexual. Además, deberá pedir una disculpa.

“El día de hoy Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor, mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, escribió la cantante de Timbiriche en su cuenta oficial.

“Con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía. La sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a una disculpa pública”, añadió.

Además, De Llano deberá abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización, misma que deberá ser cuantificada por el Juzgado. “Como ya mencioné, donaré a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual”, informó Sokol.

Sokol reveló que el productor deberá pedir una disculpa. Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

El 8 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante, de entonces 52 años, denunció en redes sociales a De Llano por haber abusado de ella al sostener una “relación sentimental” cuando tenía 14 años y él, 39 años.

La exintegrante del grupo musical Timbiriche publicó un hilo en su entonces cuenta de Twitter, en donde hablaba sobre la “relación” que mantuvo con él a partir de que ella formó parte de la puesta en escena de Vaselina con Timbiriche.

La artista mexicana señaló a Luis de Llano por haber abusado de ella y continuar haciéndolo al manipular la verdad, después de que el productor hablara sobre ella en “La entrevista” con Yordi Rosado, donde, dijo, minimizó la relación con el fin de “eximir su responsabilidad en los hechos”. Por su parte, el productor aseguró que la base del vínculo consistió en la presunta búsqueda de Sasha por “una figura paterna”.

A pesar de que Luis de Llano aseguró que la relación no duró más de seis meses, Sasha confesó que, habiendo empezado cuando ella tenía 14 años y él 39, tuvo una duración de cuatro años, terminando cuando la exintegrante de Timbiriche estuvo cerca de la mayoría de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas